Personal del Centro de Medidas Electromagnéticas (Cemedem) de la Armada ha colaborado con un equipo de investigación de la Universidad de Alcalá, en el desarrollo de un demostrador radar pasivo, basado en la señal de TV digital terrestre en aplicaciones marítimas y terrestres. El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, está vinculado a nuevas tecnologías emergentes.

Los miembros del equipo desplazados a la Escuela Naval Militar, donde tiene sus instalaciones el Cemedem, forman parte del grupo de investigación en Tecnologías de Alta Frecuencia de la Universidad de Alcalá.

Durante los tres días que ha durado la colaboración con el Cemedem, se han recogido datos del ruido radar generado por el entorno marino y ecos de embarcaciones, muestras de gran importancia para cumplir los objetivos relativos a aplicaciones marítimas. Además, los datos adquiridos y los diseños y desarrollo derivados proporcionarán un conocimiento de relevancia para el proyecto "Multichannel Passive ISAR Imaging For Millitary Applications" (Mapis).

El proyecto se enmarca en un programa de la EDA (European Defence Agency), en un consorcio en el que participan, además de España, Italia, Chipre y Hungría.