La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha fijado para los días 23 y 25 de septiembre el nuevo señalamiento del juicio, que se había establecido en principio para los pasados 6 y 7 de junio, contra cinco detenidos de Bueu y de Moaña, en 2008, en una de las operaciones contra uno de los grandes focos de venta de droga en la comarca, en la zona de As Lagoas, en Bueu.

En el juicio están acusados, por un presunto delito contra la salud pública, los vecinos de Bueu Álvaro C.L., alias "Valo", de 41 años aunque natural de Marín; y José Manuel O.L.; y los vecinos de Moaña José Manuel S.V., de 32 años; Julio P.P., de 48 y Miguel Ángel P.D.,de 34. En aquella operación, dirigida desde la Guardia Civil de Cangas, se había detenido a una sexta persona, una mujer cuyas iniciales responden a M.L.L.C.D., de 42 años, que no aparece, ahora, en la relación de acusados. El fiscal pide contra Álvaro C. tres años y nueve meses de prisión y multa de 1.637 euros; contra José Manuel O., dos años y 259 euros; contra José Manuel S., la misma pena y multa de 11.293 euros; a Julio P.P. le pide dos años y multa e 8.228 euros y a Miguel Ángel P. dos años y multa de 74 euros.

En aquella operación fueron intervenidas 4.000 dosis de sustancias estupefacientes con un valor en el mercado de 20.000 euros. Las primeras detenciones se produjeron en Bueu el 8 de mayo de 2008 tras varios meses de control por parte de la Guardia Civil ya que uno de los puntos de venta se encontraba en las inmediaciones de un colegio. Los primeros detenidos fueron los vecinos de Bueu Álvaro C y María Lourdes C. La investigación constató que dos habituales consumidores de droga realizaban una llamada telefónica desde una cabina detrás del citado colegio y al poco tiempo llegaban en coche los dos detenidos. En el registro localizaron dentro de la ropa interior del hombre una servilleta con 23 papelinas de cocaína, con un valor de 322 euros. En el coche también se encontró material diverso habitual en el tráfico de drogas: tijeras, trozos de plástico y una báscula de precisión, además de varios teléfonos móviles.

La investigación continuó con un registro en una vivienda de Banda do Río, en Bueu, en donde la pareja había residido junto al tercer detenido José Manuel O. y adonde acudían consumidores habituales. Encontraron gramos de cocaína, heroína, hachís y marihuana.

En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que los tres detenidos adquirían la droga que luego vendían a los tres acusados de Moaña José Manuel S., Julio P y Miguel Ángel P., que fueron detenidos al día siguiente. En el domicilio del primero, en Tirán, fueron intervenidos 22,469 gramos de cocaína, con un valor de 3.131 euros; también 1,532 de cocaína, trozos de hachís y cinco frascos con restos de cocaína, así como básculas de medición, entre distinto material y dinero en metálico: 250 billetes de 50 euros, monedas y 50 billetes falsos de 50 euros.

En Moaña se registró la vivienda de otro de los detenidos en Daniel Castelao en donde se encontró droga, 14 teléfonos móviles y un televisor sustraído del centro social de la casa da Bola de Cangas. En el registro de la vivienda del tercer detenido en Meira se localizaron 8,349 gramos de hachís y utensilios para la venta de droga, una pistola de balines y otra de perdigones.