Bueu no tendrá este año Fiestas de Santa Ifigenia. La comisión encargada de organizar este evento acordó ayer suspender las celebraciones al coincidir las mismas con el Festival SonRías Baixas, que en días pasados anunció su traslado al mes de septiembre, concretamente a los días 19, 20 y 21 de ese mes. La comisión de Santa Ifigenia comenzó a valorar entonces la posibilidad de abandonar la organización de la fiesta al tener que situar dos eventos de cierta relevancia en un mismo barrio (Banda do Río), una decisión que ayer se confirmó de modo definitivo.

"Non hai marcha atrás. Na reunión de hoxe [por ayer] se decidiu que non seguiríamos e non seguiremos", asegura el portavoz del colectivo, Celso Dopazo. La comisión de Santa Ifigenia ya tenía prácticamente perfilado un programa que en esta edición pretendía ser más ambicioso que en años anteriores. De este modo, se había apostado por incrementar un día más la fiesta e incluir el viernes y por contratar a orquestas de cierto caché a nivel de Galicia. Así, el viernes 19 de septiembre estaba prevista la actuación de la orquesta París de Noia en un macroconcierto de cuatro horas de duración. Para el sábado 20 se preveía que tocasen las orquestas Parada y Ceniza; y el domingo 21 se cerraría con la orquesta Magos de España. Desde el colectivo se apunta que las orquestas estaban contratadas desde hacía varios meses.

Las razones en las que se ampara la comisión para suspender las fiestas de Santa Ifigenia son que "estamos prácticamente a uns 300 metros uns dos outros, son públicos moi diferentes e non podemos garantizar que todo saia ben e que non haxa follón", aseguran. Asimismo, apuntan que la gran afluencia de gente que se concentraría en ese fin de semana dificultaría las labores logísticas. "Sería case imposible aparcar en Bueu eses días. E os xoves poden aparcar en Lapamán e vir andando, pero a xente que ven a Santa Ifigenia xa é maior e non pode facelo", añaden.

En el punto de mira de la comisión están tanto los organizadores del SonRías Baixas, el colectivo Troula na Banda, así como el Concello de Bueu. "Eles sempre celebran o festival en agosto e deciden cambialo xusto para unhas datas nas que celebramos estas festas desde hai máis de cen anos", señalan. En cuanto al concello, dicen que "non deberían dar permiso para celebrar dúas festas así ó mesmo tempo". La reunión mantenida la semana pasada con el alcalde no dio sus frutos.