Los alcaldes de Cangas y Moaña, José Enrique Sotelo y José Fervenza, firmaron ayer el convenio entre los dos ayuntamientos y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) a través del cual ambas administraciones locales se pasan a hacer cargo de forma individual de la factura mensual que genera el servicio de eliminación y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Se trata de una acuerdo al que trataban de llegar desde enero, toda vez que permite rescindir el contrato colectivo entre la Mancomunidade y Sogama y cumplir así con el plan de ajuste del organismo supramunicipal comprometido con el Ministerio de Hacienda. El convenio tiene carácter retroactivo, por lo que ahora los ayuntamientos deben hacer frente a las facturas mensuales emitidas por la empresa de tratamiento desde enero. Bueu no firmó este convenio, pues su ejecutivo local discrepa de esta urgencia y defiende la licitación del contrato a través de un concurso público que se lleve el mejor postor. Sotelo y Fervenza entienden que esta postura no pone en riesgo el plan de ajuste y el nuevo convenio con Sogama deja claro que el Concello buenense deberá seguir pagando su porcentaje correspondiente de la factura total a través de la Mancomunidade. De todas formas, deja abierta la puerta a que Bueu se integre al acuerdo.

En cuanto a la factura mensual de Sogama en la comarca, desde marzo ya incluye el incremento del canon de Sogama de un 33,5%. Una medida incluida por la Xunta en las cuentas públicas presentadas a finales 2013 y que provocó el malestar de un alto número de ayuntamientos. Y es que, si hace un año la factura de marzo ascendía 106.607 euros, en el presente ejercicio los tres Concellos de la comarca deben pagar 151.752 euros. En verano, con un incremento de la basura generada, este coste será todavía mayor.

Por municipios, Bueu debe asumir el 23,24% de la factura total. La media mensual pasaría de menos de 25.000 a más de 35.000 euros. En Moaña -que corre con el 32,93% del gasto- el pago de cada mes pasa de unos 35.000 a cerca de 50.000 euros. Cangas, por su parte, debe pagar el 43,83% y su factura mensual ascendió con el nuevo canon de 46.000 a 66.000 euros.

Los alcaldes de Moaña y Cangas sellaron también ayer el calendario de pagos a Sogama para saldar la deuda acumulada entre 2005 y diciembre de 2013 y que no había sido incluida en el plan de pago a proveedores planteado por el Gobierno central. En estos momentos, y al margen del pago corriente mensual, los tres concellos de la comarca tienen que hacer frente a 2,6 millones de euros que deben a Sogama. Cada uno pagará en función de la parte que le corresponde de esos atrasos.

En el presente ejercicio, a mediados de cada mes, las arcas de los tres concellos deben desembolsar una media de más de 22.000 euros a Sogama por este concepto. En 2015 unos 50.000 euros y hasta concluir el calendario pactado, en diciembre de 2020, son entre 30.000 y 35.000 euros los que tienen que pagar cada mes. Se trata de 82 cuotas que sin duda prolongarán la difícil situación de las finanzas municipales.

Por otro lado, concellos y Sogama se emplazan a sellar un nuevo acuerdo para que la empresa que tiene su planta en Cerceda abone también a la Mancomunidade el coste de operación y mantenimiento que se realiza en la planta de residuos de A Portela.

El informe anual de la concesionaria de la recogida de basura, Recolte, pone de manifiesto que los morracenses producen menos basura desde el comienzo de la crisis. Se detecta un descenso de unas 1.000 toneladas por año, pese a que en los meses de julio y agosto se mantiene un repunte importante. Si en 2010 los vecinos de la comarca enviaron a Sogama 26.797 toneladas de residuos, el año pasado hicieron lo propio con 23.584 toneladas.

Garantía

El regidor de Moaña y presidente de la Mancomunidade, José Fervenza, considera "un gran paso" el convenio firmado ayer, y asegura que su objetivo es "garantir o servizo que se lle presta ao cidadán, que se trata dun servizo esencial. Evitamos un problema ao cumprir co plan de axuste", destaca.

Sotelo, por su parte, recuerda que gracias a este acuerdo cumplen lo comprometido con Hacienda y evitan que el Estado retenga el 50% de los fondos que transfiere a los Concellos. Se muestra convencido de que Bueu pagará a la mancomunidad aunque no firmase el convenio y advierte de que en caso contrario este organismo podría solicitar que la Xunta retenga a Bueu los fondos de cooperación local. "Grazas ao plan de pagos do Estado e á sentenza de Urbaser salvamos á Mancomunidade", defiende el regidor cangués.

"É necesario valorar tamén como estaba a planta da Portela hai uns anos e como está agora. Mellorou substancialmente, igual que a recollida", concluye Sotelo.