El origen de este famoso "Legado de Tibu" parece que hay que buscarlo en Estados Unidos, donde la familia de un bebé enfermo ideó este juego viral para recaudar fondos y en pocos días lograron recaudar una más que respetable cantidad de dinero. El fenómeno también llegó hasta Europa y España y parece que en Galicia ha calado especialmente. Debe ser por el atractivo de darse un chapuzón en las aún fresquitas aguas del Atlántico.

Uno de los municipios gallegos donde más caras conocidas se están sumando a esta cadena es Bueu y sólo basta hacer un recorrido por los muros del Facebook de algunas personas conocidas para comprobarlo. Empezando por el del alcalde. A Félix Juncal lo nominaron y, aunque con un día de retraso con respecto a lo prometido, cumplió con el compromiso adquirido. Así que se presentó en la playa de Petís y como las reglas exigen que hay que ir disfrazado él llegó con la indumentaria ciclista. Eso sí, antes de chapuzarse no desaprovechó la ocasión de realizar sus nominaciones. La primera fue para su concejal de Servizos, Fidel Castro, y que tiene entre sus responsabilidades la limpieza y mantenimiento de las playas. Así que suponemos que el concejal dará ejemplo en los próximos días y se dará un remojón en alguna playa del municipio. El segundo de los nominados fue el librero Fernando Miranda, del que no tenemos constancia de si aceptará el reto, y la tercera nominación fue para la exconcejala del PP Susana Canosa.

Y la antigua compañera de corporación no dudó en recoger el guante de inmediato y se aprestó a darse un chapuzón. En su caso eligió la playa de Portocelo y como al parecer hacía algo de fresquito decidió ponerse una túnica para bañarse. Eso sí, según se encargó de explicar si aceptó el desafío no fue para eludir el pago de una mariscada, que es el castigo por romper la cadena de nominaciones. En su caso le pedía al alcalde que reconsiderase la postura que mantiene desde hace tiempo en el turno de ruegos y preguntas en el pleno. Juncal elude contestar esas preguntas en la misma sesión y lo hace por escrito en el siguiente pleno. Por eso, Susana Canosa, que en su día fue una de las damnificadas por esa decisión, le pedía que volviese a contestar en "vivo y en directo" a los concejales de la oposición. Tampoco se olvidó de recordarle a Fidel Castro que tenía pendiente cumplir con la nominación de su "jefe". Y antes de chapuzarse también dio a conocer su lista de nominados, entre la que parece que se encuentra un compañero de este periódico.

No sabemos si el alcalde atenderá la petición de Susana Canosa, pero en su muro del Facebook no faltaron comentarios lamentando que ese chapuzón no fuese en la piscina de Bueu. A ver si el próximo.