BNG y PSOE acordaron ayer respaldar la declaración institucional presentada por la edil no adscrita Laura Ogando en la que se solicita el pronunciamiento a favor del indulto a dos trabajadores condenados a tres años de prisión por su participación en un piquete durante la huelga del transporte del año 2008. El PP no acudió a una junta de portavoces en la que estuvo el representante sindical de CIG Transporte, Carlos Martínez, para explicar la situación de Serafín Rodríguez y Carlos Rivas, los dos ciudadanos condenados por un juzgado vigués.

Ambos fueron condenados a tres años por un delito contra los derechos de los trabajadores, lo máximo que fija la ley, por estar en un piquete informativo. Recurrieron, se confirmó la pena y solicitaron un primer indulto que vino denegado y ahora presentaron un segundo desde los sindicatos CIG y UGT. La jueza paralizó la entrada en prisión hasta que se resuelva, algo a lo que se opuso el fiscal, por lo que ahora debe decidir la Audiencia Provincial.

"Parécenos unha criminalización das protestas que se leven a cabo", señala Laura Oganda, impulsora de una declaración en la que el Concello de Bueu, si el grupo municipal del PP se pronuncia favorablemente, manifestaría "a súa solidariedade cos traballadores condenados" al mismo tiempo que se declara "a favor de que o Consello de Ministros conceda o indulto".