Hubo consenso en la corporación municipal de Cangas en la defensa del Partido Judicial. No hubo reparos en manifestar el grave perjuicio social y económico que supondría para los habitantes de los concellos afectados: Cangas, Moaña y Vilaboa. El anteproyecto que presentó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no gusta ni a los suyos. Hay que tener en cuenta que el alcalde José Enrique Sotelo luchó arduamente para conseguir el tercer juzgado de Cangas y que la Xunta se volcó en construir el edificio de tres plantas que hay hoy.

Pero la edil socialista Maise Vilas no quiere que este asunto quede solo en un mero acuerdo plenario y nada más. Por eso recordó que lo que pretende Gallardón haría mucho daño a Cangas y mencionó la necesidad de que los alcaldes de los municipios afectados se unan para luchar "contra el anteproyecto del provocador ministro Gallardón". La edil socialista quiere que los alcaldes salgan con la gente a la calle porque es un asunto que afecta muy directamente al ciudadano. En el pleno del viernes aseguró que la política de Gallardón era una vuelta al provincialismo que está provocando un desconcierto total en todos los sectores. Para Maise Vilas, el pleno pasó muy de puntillas en un asunto tan trascendental como éste.

Considera que es necesario que desde la comarca se defienda el Partido Judicial de Cangas, porque Pontevedra y Vigo van a velar solo por sus propios intereses, pero que es el pueblo de Cangas y los políticos de Cangas los que tienen que defender de manera más contundente el Partido Judicial.