La Policía Local de Bueu y la Guardia Civil se personaron ayer a mediodía en las obras para la construcción de una vivienda en Tuia, en la parroquia de Beluso, para proceder a la paralización y precinto. La orden fue dictada por la Concellería de Urbanismo, que dictó esta medida "provisional" y "cautelar" a la espera de que los informes jurídicos aclaren si la licencia concedida en su día al promotor sigue vigente. Desde el departamento municipal subrayan que el lunes ya se ordenó el precinto, pero ayer se recibió la llamada de vecinos de la zona advirtiendo de que los trabajos continuaban adelante y por ello se desplazó de nuevo la Policía Local, esta vez acompañada de una patrulla de la Guardia Civil.

La obra está emplazada al final del sendero de acceso a la playa de Tuia y cuenta con una licencia concedida el 5 de diciembre de 1983, hace ya más de 30 años. En un primer momento se iniciaron los trabajos, aunque más tarde quedaron interrumpidos. "Temos un informe da Policía Local do 24 de xaneiro deste ano no que nos informan de que neste lugar se estaban executando de novo traballos e se optou por revisar o expediente", explica el edil de Urbanismo, Martín Villanueva. Debido al tiempo trascurrido el gobierno local incoa el 11 de febrero el procedimiento para declarar la caducidad de esa licencia y al mismo tiempo concede un periodo de audiencia al promotor para que presente alegaciones. La parcela, de más de 1.000 metros cuadrados, era urbanizable en el año 1983, pero las Normas Subsidiarias que se aprobaron poco tiempo después clasifican esta zona como suelo no urbanizable de especial protección de zona agro-forestal costera y como lugar de singular valor paisajístico y ambiental. Este ámbito está también afectado por el Plan Especial de Cabo Udra y la Lei do Solo de Galicia lo considera como suelo rústico de protección de costas puesto que está dentro de los 200 primeros metros.

El promotor alega en su escrito que la licencia no llegó a caducar nunca porque cuando se concedió la legislación vigente en aquel momento no contemplaba esta posibilidad y por tanto entiende que la autorización sigue vigente. En su escrito aporta además diversa documentación, como una nota informativa del Registro de la Propiedad en la que se incluye la vivienda y recibos de consumo eléctrico.

Desde la Concellería de Urbanismo indican las alegaciones del promotor están siendo estudiadas por el asesor urbanístico del Concello y se espera que la semana próxima emita su informe. "Non obstante, iso non afecta á orde provisional e cautelar de paralizar as obras, que está vixente e que foi incumprida", insiste Martín Villanueva. El concejal apunta que los informes técnicos indican que los trabajos que se están realizando "non se axustan" a la licencia concedida en 1983. "O permiso era para a construcción dunha vivenda unifamiliar de planta baixa e nos informes fotográficos se aprecian os forxados para a construcción dunha segunda planta", explica. Villanueva advierte de que solo esa circunstancia es suficiente para decretar la paralización de la obra y revela que la Axencia de Protección da legalidad Urbanística (Aplu) ya se interesó por este expediente y solicitó información al Concello de Bueu.