Un mar de olivos en Domingo de Ramos

Las procesiones de "La Borriquilla" en O Morrazo congregaron a cientos de personas

14.04.2014 | 00:47

Jesús entra en Jerusalén y lo hace como el Mesías. Es el comienzo de la pasión de Jesucristo que a lo largo de esta semana se rememora en todo el mundo y también en O Morrazo. Jesús entra en la ciudad a lomos de una borriquilla y así es como se representa en las procesiones que recorren las calles de las principales villas de O Morrazo. Desde el palco, la esteparia Alameda Vella se convertía en un vergel, con cientos de olivos y palmas que los fieles traían para ser bendecidos. El buen tiempo hizo que las procesiones de "La Borriquilla" fueran ayer multitudinarias.

La de "La Borriquilla" es una procesión sin duelo. Hay bullicio de fiesta y no hay rostros serios y compungidos como las que vendrán a continuación en Cangas. Se festeja la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén y se hace con la mayor de las alegrías. El paso sale a la calle empujado por miembros de la Hermandad de Los Dolores. Pero no acuden vestidos como nazarenos, lo hacen con ropa normal y solo algún pañuelo azul muestra el símbolo de la hermandad encargada de sacar a la borriquilla.

Pasaban de las 11,30 horas y el sol ya apretaba en la explanada de la Alameda Vella donde es habitual que el párroco, desde el palco de música, bendiga los ramos de olivo y las palmas. Desde allí los denominados también Jardines de Félix Soage se parecían al mar donde trabajan tantas y tanta gentes en Cangas. Y la Virgen de Los Dolores y al Cristo de Cangas se encomiendan. Hay que tener algo atado en tierra porque el mar es demasiado traicionero. El Domingo de Ramos es un domingo especial para los más pequeños. No hay otra procesión en Cangas que congregue tanto público infantil.

Finalizado el acto de bendición la mayoría regresa a sus casas o aprovecha el día para dar un paseo, los más fieles acuden al templo para asistir a la misa solemne. Los ramos benditos quedarán después guardados en un rincón de casa para se utilizados cuando la situación lo requiera. El agua que los bendice les aporta el don de curar, al menos eso es lo que piensan los miles de fieles que año a año se congregan en los Jardines de Félix Soage.

Hubo también procesión de la Borriquilla en Moaña. Salió de la Virgen del Carmen y continuó por la calle Ramón Cabanillas y Concepción Arenal. La iglesia estaba abarrotada

En Beluso, la procesión salió muy temprano. A las 10.30 horas ya estaba en la calle tras salir de la capilla de Sanamedio, en Bon, hasta la iglesia de Santa María, en A Roza. Allí se celebró la misa y la bendición de los ramos. También se mantuvo la tradición de estrenar ropa y de hacer fotos familiares a la salida. El párroco recordó que el próximo domingo sortearán dos huevos de Pascua entre los asistente a la misa. En Bueu, la procesión salió de la capilla de San José, al lado de la Escuela Náutica, y la bendición se realizó en la iglesia de Bueu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine