Lograr una formación que permita ampliar el currículum y abrir una nueva vía para lograr un puesto de trabajo es la principal razón que movió a los 90 alumnos que participaron en el programa integrado "Emprega Moaña" que ofreció el Patronato Beiramar en los últimos meses cofinanciado por la Consellería de Traballo e Benestar. Ayer se clausuró el último curso, de ayudante de cocina. Se celebró en las instalaciones del camping de Tirán y participaron 12 alumnos. Ayer, demostraron las habilidades aprendidas desde el 17 de febrero invitando a distintos aperitivos y repostería a los responsables del Patronato y a varias ediles del gobierno local. "Preferimos que el examen final fuese una degustación, "explicó el monitor Juan José García".

Mejorar las posibilidades de inserción laboral es el objetivo de estos programas integrados, que Moaña acoge por segundo año. Los 90 participantes recibieron información, orientación, asesoramiento para el empleo, formación y, algunos, incluso tendrán 10 días de prácticas laborales en distintas empresas.

Antes que el programa lectivo de ayudante de cocina, se celebró un curso de cajero y reponedor de superficies comerciales y otro de soldadura. El primero formó a 15 alumnos y el segundo a 14. Se celebraron en enero y marzo, aunque otros 35 desempleados mejoraron sus conocimientos en nuevas tecnologías con otro programa que se puso en marcha en noviembre.

Solo 20 personas acceden a las prácticas tras los cursos ocupacionales. Todos ellos aspiran a que estos nuevos conocimientos les permitan lograr un contrato laboral. La cercanía del verano y la actividad que ello supone para los negocios de hostelería, hace ser optimista a los alumnos del curso de ayudante de cocina. El 95% de los usuarios de todo el programa son vecinos de Moaña. También participaron varios cangueses.

En la clausura de ayer, el monitor del curso destacó que, pese a que los alumnos no tenían unos grandes conocimientos de cocina, todos ellos salen capacitados para ejercer de ayudante de un cocinero. "Sobre todo aprendieron a hacer entrantes, primeros platos fríos a base de pescados y mariscos o calientes como sopas o cremas. También saber cocinar platos principales de carnes, así como panadería y pastelería".

Los alumnos que se decantaron por este programa lo hicieron por su interés en la cocina, aunque hasta la fecha no pasara de un hobby.

La presentación y decoración de una mesa también es uno de los aspectos que más trabajaron, a juzgar por lo que mostraron ayer en las instalaciones del camping de Tirán.

Inserción

Desde el Patronato Beiramar aseguran que, a día de hoy, ya están trabajando 21 de los participantes en alguna área de este programa. Destacan que "Emprega Moaña" continuará en los próximos meses con el desarrollo de talleres de empleo y distintas acciones de intermediación y orientación laboral para mejorar la empleabilidad de los participantes.

En Moaña el desempleo bajó en más de 20 personas el último mes, sin embargo, acciones de este tipo desde las Administraciones se demuestran muy importantes ante los 2.462 vecinos que buscan un puesto de trabajo.

Moañés de 29 años, Henrique Gil es licenciado en Historia. "Me interesaba a cociña. Xa traballara de camareiro pero non tiña moita idea", explica. Completará esta formación con prácticas, aunque reconoce que su objetivo es trabajar de historiador, "agardo que, como mal menor, atope algo en hostelería", indica.

María Dolores Santos Álvarez tiene 50 años. Interesada en la cocina explica que antes del curso que concluyó ayer cocinaba en casa, pero no tenía conocimientos a este nivel. Hasta la fecha trabajó en la limpieza y como auxiliar de enfermería. Realizará las prácticas con la intención de encontrar un trabajo en este nuevo campo.