El Patronato concluye el programa integral de empleo tras formar y orientar a 90 personas

La mayoría de los alumnos son moañeses en situación de desempleo - Ayer se cerró el último de los ciclos formativos, de ayudante de cocina, en el que participaron 12 vecinos

04.04.2014 | 01:31

Lograr una formación que permita ampliar el currículum y abrir una nueva vía para lograr un puesto de trabajo es la principal razón que movió a los 90 alumnos que participaron en el programa integrado "Emprega Moaña" que ofreció el Patronato Beiramar en los últimos meses cofinanciado por la Consellería de Traballo e Benestar. Ayer se clausuró el último curso, de ayudante de cocina. Se celebró en las instalaciones del camping de Tirán y participaron 12 alumnos. Ayer, demostraron las habilidades aprendidas desde el 17 de febrero invitando a distintos aperitivos y repostería a los responsables del Patronato y a varias ediles del gobierno local. "Preferimos que el examen final fuese una degustación, "explicó el monitor Juan José García".

Mejorar las posibilidades de inserción laboral es el objetivo de estos programas integrados, que Moaña acoge por segundo año. Los 90 participantes recibieron información, orientación, asesoramiento para el empleo, formación y, algunos, incluso tendrán 10 días de prácticas laborales en distintas empresas.

Antes que el programa lectivo de ayudante de cocina, se celebró un curso de cajero y reponedor de superficies comerciales y otro de soldadura. El primero formó a 15 alumnos y el segundo a 14. Se celebraron en enero y marzo, aunque otros 35 desempleados mejoraron sus conocimientos en nuevas tecnologías con otro programa que se puso en marcha en noviembre.

Solo 20 personas acceden a las prácticas tras los cursos ocupacionales. Todos ellos aspiran a que estos nuevos conocimientos les permitan lograr un contrato laboral. La cercanía del verano y la actividad que ello supone para los negocios de hostelería, hace ser optimista a los alumnos del curso de ayudante de cocina. El 95% de los usuarios de todo el programa son vecinos de Moaña. También participaron varios cangueses.

En la clausura de ayer, el monitor del curso destacó que, pese a que los alumnos no tenían unos grandes conocimientos de cocina, todos ellos salen capacitados para ejercer de ayudante de un cocinero. "Sobre todo aprendieron a hacer entrantes, primeros platos fríos a base de pescados y mariscos o calientes como sopas o cremas. También saber cocinar platos principales de carnes, así como panadería y pastelería".

Los alumnos que se decantaron por este programa lo hicieron por su interés en la cocina, aunque hasta la fecha no pasara de un hobby.

La presentación y decoración de una mesa también es uno de los aspectos que más trabajaron, a juzgar por lo que mostraron ayer en las instalaciones del camping de Tirán.

Inserción

Desde el Patronato Beiramar aseguran que, a día de hoy, ya están trabajando 21 de los participantes en alguna área de este programa. Destacan que "Emprega Moaña" continuará en los próximos meses con el desarrollo de talleres de empleo y distintas acciones de intermediación y orientación laboral para mejorar la empleabilidad de los participantes.

En Moaña el desempleo bajó en más de 20 personas el último mes, sin embargo, acciones de este tipo desde las Administraciones se demuestran muy importantes ante los 2.462 vecinos que buscan un puesto de trabajo.

Moañés de 29 años, Henrique Gil es licenciado en Historia. "Me interesaba a cociña. Xa traballara de camareiro pero non tiña moita idea", explica. Completará esta formación con prácticas, aunque reconoce que su objetivo es trabajar de historiador, "agardo que, como mal menor, atope algo en hostelería", indica.

María Dolores Santos Álvarez tiene 50 años. Interesada en la cocina explica que antes del curso que concluyó ayer cocinaba en casa, pero no tenía conocimientos a este nivel. Hasta la fecha trabajó en la limpieza y como auxiliar de enfermería. Realizará las prácticas con la intención de encontrar un trabajo en este nuevo campo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine