El marisco de Moaña sobrevive a las riadas

Las mariscadoras explican que no se aprecia un alto número de ejemplares muertos

04.04.2014 | 01:31

El colectivo de mariscadoras de Moaña asegura que las intensas lluvias de este invierno no afectaron al producto de una forma significativa. Suelen coger el cupo permitido cada jornada y los precios mantienen un nivel aceptable. Eso sí, las áreas regeneradas el pasado verano se reservan para las navidades.

Las intensas lluvias y riadas que ocasionaron los temporales que atravesaron Galicia este invierno ponían en riesgo buena parte de la producción de almeja y berberecho de las playas de la comarca. Sin embargo, el numeroso colectivo de mariscadoras de Moaña explica, con optimismo, que no se aprecia una mortandad elevada de ejemplares y, hasta la fecha, no están teniendo problemas para coger el cupo permitido en cada jornada laboral.

Ayer iniciaron su jornada de trabajo a las 10.00 horas en la ensenada de Samertolaméu y finalizaron, alrededor de las 14.00 horas, frente al paseo del centro urbano. Cada una de las trabajadoras pudo extraer los cinco kilos de almeja japónica, el cupo de berberechos y los dos kilos de almeja fina que les permiten. "Non notamos moita mortandade, aínda que si que hay moito producto pequeno, que preferimos deixar un tempo máis", apuntan.

Los precios tampoco se presentan mal teniendo en cuenta la época del año y que "non é un producto de primeira necesidade, e a economía non está moi ben". Estos días el precio de la almeja japónica y de los berberechos en la lonja ronda los cinco euros por kilo. La almeja fina se vende entre los 14 y los 22 euros/kilo en función del tamaño.

Eso sí, explican que de momento no están extrayendo producto en las tres zonas en las que sembraron el año pasado. Trabajaron en unos 3.600 metros cuadrados en Meira, Moaña y Domaio para regenerar distintos espacios utilizando concha de berberecho triturada para facilitar la fijación de la semilla de almeja sembrada. Esto debería disminuir los índices de mortalidad. "No verán trasladaremos ese producto a outra zona para que continúe medrando, e non o sacaremos para vender ata o próximo Nadal", explican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine