"Este é un momento difícil no que se está aproveitando para revisar os logros, avances e dereitos conqueridos. Por iso hai que pararse a reflexionar sobre onde estamos, cara onde queremos ir e que futuro queremos para os nosos fillos. Temos o deber de deixar un futuro mellor que o presente que nos toca vivir". Así se dirigió ayer el alcalde de Bueu, Félix Juncal, a los asistentes que aborrataban el salón de plenos del Concello de Bueu con motivo del acto institucional del Día Internacional de la Mujer. Un llamamiento a continuar trabajando para evitar una marcha atrás en materia de igualdad y de derechos.

Los grandes protagonistas de este acto son siempre los más jóvenes. Por un lado, un grupo de nueve alumnos del colegio de Montemogos se encargó de la lectura y representación de la declaración institucional del 8 de marzo y, por el otro, se procedió a la entrega de los premios correspondientes al concurso escolar de viñeta e ilustración "A igualdade no traballo". La puesta en escena del alumnado de Beluso fue especialmente emotiva. En primer lugar destacaron a mujeres como Alicia Alonso y María José Alonso, las primeras mujeres en acceder a la Real Academia Galega das Ciencias en más de 20 años. Fue un prólogo para acordarse "das que están máis preto de nós, das que nos coidan, educan e queren". Así, los nueve alumnos escogidos fueron llamando a sus madres, tías, abuelas e incluso bisabuelas para agasajarlas con unas flores y un beso. En ese reconocimiento incluyeron también a una sorprendida directora del CIM de Bueu, Montserrat González, a la que agradecieron "o seu traballo en prol da muller".

Este año los tres premios y las nueve menciones especiales del concurso "A igualdade no traballo" fueron copados íntegramente por niñas y desde el Concello y el CIM alabaron su "creatividade, imaxinación e talento". Entre las premiadas había chicas que ya acumulaban cuatro premios en este certamen, una prueba de su "valía e compromiso".