Tener al menos un 50 por ciento de platos y recetas italianas en el menú, contar con un 30 por ciento o más de vinos de denominación de origen del país transalpino o utilizar como aderezo únicamente aceite de oliva virgen extra italiano. Son tres de las condiciones que la Cámara de Comercio e Industria de Italia y el Instituto Nacional para las Investigaciones Turísticas exige para otorgar su sello de calidad y que ha cumplido, entre otras, el restaurante cangués Il Popolo, que se convierte de este modo en el segundo de Galicia en obtener esta distinción.

El local cangués contará con el denominado "Marchio Ospitalità Italiana", que recibirá el próximo día 16 en el transcurso de un acto en el Consulado Italiano de Madrid. Eso supone que Il Popolo podrá participar también en un concurso en el que votan los clientes para elegir el mejor restaurante italiano del mundo fuera de las fronteras de Italia.

La iniciativa de optar a este sello de calidad surgió a principios de año, cuando el propietario del restaurante, José Manuel Rial, vio que encajaba dentro de los cánones fijados por la Cámara de Comercio Italiana. "Trabajo con productos italianos salvo el marisco y el jamón, tengo 80 referencias de vino y es una cocina que me gusta", señala, a la hora de explicar sus motivaciones para optar a este sello de calidad. El pionero en Galicia fue el pontevedrés Il Piccolo, que en la pasada edición llegó a estar entre los cinco mejores del mundo.

Pero obtener el galardón supuso un proceso más laborioso. "Los técnicos de esta organización vinieron un par de veces por sorpresa para comprobar el trabajo, sacar fotos a todos los productos y ver si son realmente italianos, etcétera", apunta José Manuel Rial. Pero el examen también fue puramente gastronómico, ya que en un par de ocasiones se presentaron a comer sin identificarse. "Y el informe fue favorable", señala. El propietario acredita asimismo saber italiano para poder atender a la clientela y contar con una preparación muy determinada. "Estuve trabajando cuatro años y medio con un pizzero napolitano e hice un curso en La Pérgola en Roma (restaurante con tres estrellas Michelín)", afirma.

El proyecto "Ospitalità Italiana. Ristoranti Italiani nel Mondo" cuenta desde hace tres años con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para escoger a los restaurantes acreedores a una marca de calidad activa desde 1997. La intención es revalorizar la cultura enogastronómica del país fuera de sus fronteras, impulsar la imagen de los restaurantes italianos en el extranjero y crear nuevas oportunidades de promoción para los locales escogidos. En 2012 la Cámara de Comercio de Italia escogió un total de 20 restaurantes italianos en España y en este año la previsión era contar con otros 25 más, entre los cuales se encuentra Il Popolo, en Cangas.