La tensión vivida en el pleno municipal del viernes, cuando la oposición abandonó la sesión tras acusar al alcalde de faltar a los vecinos que acudieron a reclamar el centro de salud de O Hío y Aldán todavía coleaba ayer. El regidor, José Enrique Sotelo, rechaza las acusaciones y asegura que "sempre que tiven novidades neste tema citei aos veciños, aos que respecto". Asimismo, asegura que no tiene pensado acabar la legislatura sin mejorar las condiciones de la atención sanitaria en O Hío. "É moi difícil sacar adiante o centro de saúde no Viso, pero buscaremos unha solución alternativa, aínda que sexa provisional, como a reforma da Casa do Médico para instalar un consultorio", apunta el alcalde. Sin embargo, desde BNG, PSOE y ACE insisten en censurar su actitud con los colectivos que asistieron al pleno y coinciden en rechazar de lleno la alternativa de la Casa do Médico, aunque la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, dijese esta semana que estudiaban su viabilidad.

Desde el BNG, la portavoz Mercedes Giráldez mantiene sus críticas al alcalde y argumenta que "perdeu os papeis totalmente ante os veciños". Indica que su formación "non quere ningún microconsultorio no Hío", y solicita que los 300.000 euros que costaría reformar la antigua Casa do Médico se destinen íntegramente a iniciar las obras del centro de salud. "O inmoble de O Igrexario debe ter un uso social, e temos seis anos por diante para rehabilitalo", apunta.

La nacionalista aprovechó para tildar de "vergonzoso que a deputada de Cangas, Berta Pérez, entrase o luns no Parlamento e nin sequera saudase aos veciños do Hío que foron a reclamar esta infraestrutura".

En cuanto al PSOE, el portavoz, Orlando Barreiro, no había llegado al salón de plenos cuando se produjo todo el revuelo. Sin embargo, tilda la alternativa propuesta por el gobierno local de "unha inversión innecesaria" y pide al alcalde "que aplique a mesma teoría que coa oficina de emprego". Acusa al alcalde de "ter un problema de actitude con respecto aos cidadáns, e tería que preguntarse se está en condicións de gobernar". Quien sí estaba fue su compañera de partido, Maise Vilas, que considera al alcalde "deslegitimado" y la propuesta de la Casa do Médico "un capricho propio". Asimismo, arremete contra la poca capacidad del presión del PP de Cangas "cunha deputada en Santiago que votou a favor duns orzamentos que non contemplaba esta inversión".

Como el viernes, el portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, se muestra muy contundente. Indica que "non hai xustificación ningunha para a actitude que amosou o señor Sotelo". Considera que la negativa a reunirse con los colectivos y la oposición al mismo tiempo "evidencia a intención de enganar aos veciños e que non quere testemuñas". Y acusa al PP local de "añorar a época do partido único, porque semella que os demais lle estorbamos". Defiende que detrás de la propuesta de un consultorio se oculta un "parroquialismo extremo do alcalde, que non quere o centro de saúde no Hío".

Servicio en verano

Sotelo insistió ayer en que trabaja "para solucionar un problema, non para crear dous, como a oposición. - non me porei detrás dunha pancarta a non ser que sexa o último recurso".

En este sentido, apunta a que el Concello logró que el pasado verano, por primera vez en mucho tiempo, el consultorio de O Hío no se cerrase durante las vacaciones del médico titular. También criticó que el anterior ejecutivo local no resolviese este problema e "gastase 440.000 euros por 1.500 metros cadrados de terreo nunha ubicación mala". Concluye que resolvió varios asuntos como los continuos cortes de luz en el consultorio o los impagos en el alquiler.