Disponer de una huerta propia en un piso en el centro urbano es un imposible. Pero a veces hay cosas que se le parecen. Una de esas alternativas es la de alquilar un pequeño pedazo de terreno y con la ayuda de expertos empezar a cultivar tus propias legumbres, hortalizas o frutas. Es uno de los servicios que promueve Horta Agrelo, una de las iniciativas emprendedoras más llamativas que se han puesto en marcha en la comarca en los últimos meses.

La opción es atractiva para aquellas personas que jamás han trabajado la tierra, pero que sienten deseos de cultivar sus propias hortalizas, y para los que por razones de la vida tuvieron que dejar el rural y echan de menos el contacto con la tierra. En ambos casos la recompensa es la misma: la posibilidad de disfrutar de productos naturales, cultivados por uno mismo y de gran calidad. Este tipo de iniciativas está calando en las grandes ciudades, sobre todo porque cada vez hay más preocupación por una alimentación saludable.

En Bueu la apuesta de Horta Agrelo está en plena fase de maduración y cuenta con algunos puntos fuertes, como su ubicación en un entorno privilegiado o su proximidad a Vigo y Pontevedra. "Ofrecemos a posibilidade de cultivar unha horta dende 30 euros ao mes e nós encargámonos de preparar o terreo, as abancadas e colocar o riego automatizado", explica Luz Gómez. Eso y la ayuda para aprender a cultivar las hortalizas más adecuadas según cada época del año. "Estamos no outono e é o momento para todo tipo de verduras de folla: espinacas, acelgas, brocoli, berzas... Para as primeiras persoas incluso lles cedemos un pequeno espazo nos invernadoiros para que cultiven alí outras especies", explica. Y también hace un guiño. "Non hai que terlle medo ao azadón ou legón, empregamos técnicas un poco máis sinxelas", apunta.

La preocupación por la ecología se extiende a todas las actividades de Horta Agrelo, que organiza cursos variados. El próximo es el sábado y tratará sobre la elaboración de cremas ecológicas y artesanales para el cuidado de la piel. Será en el edificio de la sala Domínguez Búa y es posible inscribirse en el teléfono 629 528411 y el precio, incluyendo el material es de 35 euros.