La Plataforma de Usuarios del Transporte de Ría no se vio sorprendida con la decisión del grupo parlamentario del Partido Popular de votar en contra de la propuesta del BNG para que el transporte de ría de Vigo vuelva a ser un servicio público. Su presidente, Paco Ferreira, no oculta, sin embargo, que la postura popular volvió a defraudarles. Asegura que a nivel local e incluso a nivel gallego el PP también apuesta porque el servicio vuelva a ser público y asegura que si en el Parlamento de Galicia se vota una cosa diferente es por razones políticas. Considera que Vigo tiene mucha culpa de la situación en la que se encuentra en transporte de ría, porque ni desde el PP ni desde el PSOE interesa defender este servicio, como se defiende, por ejemplo, el aeropuerto de Peinador. Ferreira sí considera posible que Bruselas permita que el transporte vuelva a ser público. Asegura que la nueva Ley de Transporte Urbano Europea de 2009 abre una posibilidad para recuperar lo que se perdió en 2008, sentenciando que había que privatizar un servicio que se consideraba de cabotaje, cuando Paco Ferreira asegura que no se puede calificar el transporte de ría de Vigo como de cabotaje.

El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, manifestó en reiteradas ocasiones su postura favorable a que se le devolviera la condición de servicio público al transporte de ría. Se mostró convencido de que era la única forma de mantener un servicio que había perdido el 50% de sus usuarios. No obstante, Sotelo ayer no se pronunció respecto a la iniciativa del BNG rechazada en el Parlamento de Galicia por el PP. En su momento ya había manifestado que el BNG pudo presentar una propuesta semejante cuando gobernaba y no lo hizo.

El alcalde de Moaña, José Fervenza, elude pronunciarse respecto a la propuesta del BNG. Asegura que garantizar la supervivencia del transporte marítimo en la ría de Vigo pasa por utilizar el barco todos los días y que eso depende de los ciudadanos de una y otra orilla. También recrimina al que fuera hasta hace poco concejal del BNG en Moaña y ahora parlamentario autonómico, Daniel Rodas, que realizase esta propuesta ahora. Recuerda que en el año 2009, cuando entró el PP a gobernar, no había transporte de ría en Moaña, que fueron sus gestiones las que hicieron posible que se restituyera el servicio. De todas formas, Fervenza considera que hay que esperar a la nueva Ley de Mobilidade y que lo del transporte público ya no depende de Galicia, sino de Bruselas.

Precisamente Paco Ferreira afirma que en su momento se defendió mal en Bruselas el carácter de servicio público del transporte de ría. Asegura que se trata de la pescadilla que se muerde la cola. La Unión Europea no permite que se subvencione este tipo de transporte porque es privado, pero es privado porque así lo impuso Bruselas. "Ni el PP ni el PSOE de Vigo muestran interés en el transporte de ría, de lo contrario la situación sería otra".