La Federación de Asociaciones Vecinales "A Chamusca", de Moaña, vuelve a trasladar su malestar por la falta de actividad municipal y solicita que se declare agosto como mes hábil a efectos de celebración de plenos. Aseguran que la situación actual es insostenible y piden que, como mínimo, se debatan dos de las cuestiones planteadas por el movimiento vecinal. Desde la federación exigen que el gobierno debata las mociones de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña sobre el Centro de Alta Resolución de O Morrazo y la relativa a la situación de las bibliotecas municipales.

En cuanto a la fórmula para convocar esta cita, aseguran que dejarán en manos del gobierno realizar la elección "de forma procedente, inclusive mediante plenos extraordinarios". Además, están elaborando una propuesta de moción para reprobar el funcionamiento del gobierno municipal y que se presentará durante el primer pleno municipal ordinario. Su objetivo es instar al regidor, José Fervenza, a someterse a una cuestión de confianza para debatir sobre la actual situación y exigir una mejora del sistema.

Los miembros de la federación de asociaciones vecinales de Moaña aseguran que las cuestiones que plantean por escrito al Concello "non foron tratadas nin tiveron resposta algunha desde xaneiro . Lamentan que lo único que se hace es "actualizar cada mes a orde do día".

Frustración

En los últimos días, mantuvieron reuniones con los representantes de los partidos BNG y PSOE, en las que trasladaron su malestar por la "falta de actividade".

En este sentido, añaden que los grupos de la oposición "coinciden nun sentimento de certa frustración ante a falla dunha resposta práctica e máis contundente" ante una situación "perfectamente previsible como a que estamos a vivir". Insisten en que los acuerdos plenarios y de comisiones "tamén son incumpridos" y exigen al gobierno local que se reactive la situación para evitar que se generen mayores problemas.

Recuerdan que la protesta de los afectados por las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco es "lexítima", aunque defienden que no es "admisible" que la administración local permanezca paralizada durante un periodo de seis meses sin proponer alternativas de debate.