La cultura celta a través de O Facho

Las excavaciones de O Hío centran un encuentro sobre celtismo en la Casa de Galicia de Madrid

31.05.2013 | 08:50

Las excavaciones de O Facho, declaradas recientemente, Bien de Interés Cultural, están de moda y son ya un referente para entender el pasado de Galicia. Esto se aprecia claramente en el encuentro anual que celebró el colectivo "Amigos de la Cultura Celta" el miércoles en la Casa de Galicia de Madrid. Entre los intervinientes estaba Thomas G. Schattner, del Instituto Arqueológico Alemán y una de las figuras clave para entender el comienzo de los trabajos arqueológicos en O Hío. Centró su disertación en la tarea llevada a cabo en este castro y santuario galaico-romano dedicado a Berobreo.

El colectivo "Amigos de la Cultura Celta" llevó a la Delegación de la Xunta en Madrid-Casa de Galicia su VI Encontro con la mesa redonda bajo el título "O celtismo ibérico e a súa relación co centroeuropeo". La cita tuvo a las excavaciones de O Facho de Donón como uno de sus puntos centrales para entender la cultura de influencia céltica en Galicia. Y es que en la mesa redonda participaron, entre otros, Thomas G. Schattner, director científico del Instituto Arqueológico Alemán, cuyo interés en el yacimiento de O Hío fue clave para iniciar las excavaciones y estuvo trabajando sobre el terreno.

Schattner centró su disertación sobre los trabajos llevados a cabo en O Facho. Los iniciaron en 2003 y en la primera semana de trabajo ya habían descubierto 18 aras votivas. En la Casa de Galicia también se refirió a los restos de estatuas de guerreros lusitano-galaicos de gran tamaño que se encontraron en Galicia y en el norte de Portugal y cuya aparición apenas cuenta con antecedentes. Observó que solo se encontraron en los llamados "territorios celtas" de Europa.

En este Encontro, los Amigos de la Cultura Celta entregaron sus Distincións de Honra a distintos investigadores, haciéndoles entrega del título acreditativo y el emblema en espiral. Además de los componentes de la mesa redonda, otro de los galardonados fue el historiador Michael Koch, autor del libro "Celtas en la Península Ibérica y los celtas de Europa Central". El trabajo más relevante en Galicia de Koch se centra en un estudio de los grabados en las aras del Monte do Facho. Este investigador también forma parte del grupo de científicos que colaboran con las excavaciones en O Hío a través del Instituto Arqueológico Alemán.

En la Casa de Galicia en Madrid también intervinieron: Armando Coelho Ferreiro, profesor de la Facultade de Artes de la Universidade de Porto; Jesús Javier de Hoz, catedrático de Filología en la Universidad Complutense; Marcial Tenreiro, profesor de Historia Antigua de la UNED y la Universidade da Coruña; y Martín Almagro, anticuario de la Real Academia de Historia.

Bien de interés cultural

Este año se retomarán los trabajos en este paraje de la Costa da Vela con nuevas excavaciones arqueológicas pero, sobre todo, con tareas de consolidación de lo ya descubierto en el castro y el santuario galaico-romano con la intención de hacerlo visitable a los turistas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acaba de confirmar al Concello de Cangas que O Facho ha sido inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.


Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine