Después de meses de debate en la corporación municipal, con la Comisión de Heráldica y de años de espera, con intentos fallidos en en 1970, 1989 y 1995, el Concello de Bueu tiene ya oficialmente escudo y bandera. El Consello de la Xunta de ayer dio el visto bueno al decreto por el que se establecen los símbolos oficiales de este Concello. En el Consello se aprobaron también los símbolos del municipio ourensano de Viana do Bolo.

En el caso de Bueu, el escudo tiene fondo azul y aparece un navío (bergantín) de oro (amarillo) con las velas desplegadas en color blanco, y sobre las olas en plata y azul, aparece la corona real cerrada al timbre.

Respecto a la bandera, es de paño azul con tres franjas verticales y oleajes en blanco al batiente. Se trata de un símbolo con un diseño más sobrio.

El pasado mes de enero, Concello y Comisión de Heráldica llegaban a un acuerdo en el diseño. Los símbolos convencían a ambas partes. En el escudo finalmente se mantuvo el barco como motivo central y se descartaron otros tributos como el jefe proyectado inicialmente. El motivo es muy parecido al que el Concello ya estaba utilizando como símbolo heráldico desde hace décadas, aunque varía algo la forma del barco y el dibujo de las olas.

El barco era un elemento indiscutible en el que todas las partes estaban de acuerdo porque representa la vinculación de Bueu con el mar.