Los órganos de plastilina conquistan el podio

Melania Alves recibe un premio de la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia

28.05.2013 | 08:08

La creatividad y la dulzura se fusionan en la historia creada por Melania Alves, una estudiante del IES As Baxas, de Moaña, que logró hacerse un hueco en el certamen de la Coordinadora de Transplantes. Su cortometraje, elaborado con muñecos de plastilina, relata la vida de una joven ciega que recupera la vista.

A Melania Alves solo le hicieron falta tres días para convertir su habitación en un improvisado estudio de grabación audiovisual. La joven estudiante de bachiller del IES As Barxas, de Moaña, quiso participar en el concurso de cortometrajes de la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia con una historia fuera de lo común y su ingenio la trasladó a un universo de plastilina. Para ello, puso en práctica los conocimientos adquiridos en las clases de su profesora de Educación Plástica, Luz Beloso, que guió un trabajo que logró conquistar al jurado del certamen, que le otorgó un segundo puesto.

"Estuve varios días pensándolo y después de darle muchas vueltas decidí buscar materiales en mi casa; encontré cartulina azul y plastilina de mi hermano pequeño y transformé mi habituación en un escenario", confiesa, orgullosa, la estudiante. Melania Alves cuenta en apenas dos minutos una historia tierna con toques muy frescos, en los que una niña ansía recuperar la vista. Gracias a un transplante, ese sueño se hace realidad. La joven expresó su historia mediante muñecos de plastilina con la ayuda incondicional de su hermano pequeño, que incluso "puso su voz para alguno de los protagonistas".

A pesar de que la experiencia fue muy satisfactoria, la estudiante asegura que no tenía muchas esperanzas en obtener un premio. "Después de entregar el trabajo vi algunos cortometrajes que habían ganado en años anteriores y eran muy diferentes al mío, contaban con actores reales y no había animación, pero al final gustó", confiesa.

Su profesora, Luz Beloso, se muestra entusiasmada con el premio obtenido por su alumna. "Es un trabajo bonito, con una parte infantil pero una historia fresca y profunda, en la que sale una niña ciega a la que alguien le regala la vista", explica. En sus clases, desarrollan las técnicas de "stop motion", una práctica que permite crear animación a partir de fotografías.

Ambas están muy satisfechas con el proyecto, gracias al cual el instituto As Barxas recibirá un importe de 700 euros en material escolar, al igual que la alumna. Por otra parte, la profesora y coordinadora recibirá material informático como galardón.


Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine