A Melania Alves solo le hicieron falta tres días para convertir su habitación en un improvisado estudio de grabación audiovisual. La joven estudiante de bachiller del IES As Barxas, de Moaña, quiso participar en el concurso de cortometrajes de la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia con una historia fuera de lo común y su ingenio la trasladó a un universo de plastilina. Para ello, puso en práctica los conocimientos adquiridos en las clases de su profesora de Educación Plástica, Luz Beloso, que guió un trabajo que logró conquistar al jurado del certamen, que le otorgó un segundo puesto.

"Estuve varios días pensándolo y después de darle muchas vueltas decidí buscar materiales en mi casa; encontré cartulina azul y plastilina de mi hermano pequeño y transformé mi habituación en un escenario", confiesa, orgullosa, la estudiante. Melania Alves cuenta en apenas dos minutos una historia tierna con toques muy frescos, en los que una niña ansía recuperar la vista. Gracias a un transplante, ese sueño se hace realidad. La joven expresó su historia mediante muñecos de plastilina con la ayuda incondicional de su hermano pequeño, que incluso "puso su voz para alguno de los protagonistas".

A pesar de que la experiencia fue muy satisfactoria, la estudiante asegura que no tenía muchas esperanzas en obtener un premio. "Después de entregar el trabajo vi algunos cortometrajes que habían ganado en años anteriores y eran muy diferentes al mío, contaban con actores reales y no había animación, pero al final gustó", confiesa.

Su profesora, Luz Beloso, se muestra entusiasmada con el premio obtenido por su alumna. "Es un trabajo bonito, con una parte infantil pero una historia fresca y profunda, en la que sale una niña ciega a la que alguien le regala la vista", explica. En sus clases, desarrollan las técnicas de "stop motion", una práctica que permite crear animación a partir de fotografías.

Ambas están muy satisfechas con el proyecto, gracias al cual el instituto As Barxas recibirá un importe de 700 euros en material escolar, al igual que la alumna. Por otra parte, la profesora y coordinadora recibirá material informático como galardón.