La reforma de la Ley de Costas continúa despertando reacciones entre los colectivos sociales de la zona. La Plataforma pola Defensa da ría de Vigo Cíes manifiesta su más enérgico "rexeitamente" ante la modificación de la norma, aprobado el pasado 9 de mayo. Aseguran que existen numerosas razones para su posicionamiento en contra, ya que su objetivo principal es proteger el litoral de la zona y el medio ambiente y no aceptan "novas políticas de retroceso".

Indican que la ley recientemente aprobada "supón unha grave discriminación, que abre as portas á privatización de terreos de dominio público marítimo-terrestre". El colectivo recalca que la norma no aporta soluciones a los problemas reales de los núcleos tradicionales de la población, ya que"existe unha grande presión urbanística soportada na primeira liña de costa e consecuencia dunha desmedida especulación inmobiliaria". Recuerdanque en zonas próximas al litoral existen industrias "altamente contaminantes" que cuentan con el visto bueno de la administración desde "os últimos trinta anos e dun xeito progresivo e continuado". La plataforma señala que la instalación de industrias a pie de playa "degradan afresivamente o litoral de todo o territorio español, especialemente os das rías galegas".

Problemas

Recuerdan que en la ría de Vigo existen múltiples problemas de carácter ecológico que ya "foron denunciados pola comunidade científica". Insisten en que este tipo de problemas medio ambientales también repercuten en la salud de los habitantes de la zona y rematan con el atractivo paisajístico y turístico de la costa.

Por otra parte, desde Denfensa da ría de Vigo Cíes explican que la ley no aporta "os niveis de protección requeridos" y se trata de una norma "inxusta que desprotexe o literal e fomenta a privatización dos terreos de dominio público marítimo-terrestre". Además, exigen a la Xunta de Galicia que reclame al gobierno central la "inmediata retirada" de la reforma de la ley de 1988.