La concejala no adscrita de Bueu y ahora en Anova, Laura Ogando, presentó ayer dos mociones por Rexistro para ser incluidas en el próximo pleno de la corporación. La primera es una propuesta para defender el mantenimiento de los registros civiles dentro de los juzgados de paz y la segunda es una petición para que la Consellería de Sanidade garantice la financiación de la red autonómica de atención a las personas con problemas de drogodependencias. "Son dous exemplos das políticas do PP, que recorta naqueles aspectos que afectan as persoas que más padecen a crise", afirma la edil buenense.

La moción relativa a los registros civiles denuncia que hacerlos depender de los de la Propiedad supondrá de facto imponer "trabas á veciñanza para acceder a un servizo que con frecuencia utilizan por necesidades ou obrigacións administrativas". Es el caso de partidas de nacimiento, certificados de defunción, fes de vida o actas matrimoniales. "Será un trastorno porque terán que desprazarse a cidades de maior poboación e tamén un perxuízo económico polos gastos de desprazamento e porque os Rexistros da Propiedade cobrarán por este servizo", argumenta Ogando. Antes de presentar la moción la concejala se reunió con los trabajadores del juzgado de paz de Bueu para conocer su opinión y sus demandas. De hecho en la sede judicial, en la Avenida Montero Ríos, se recogen firmas en contra de las intenciones del gobierno central.

En lo que respecta a la moción sobre la red de atención a las personas con problemas de drogodependencia, se requiere a la Xunta que garantice su financiación para el periodo 2011-2016, habilitar partidas para poner en marcha equipos de prevención o integrar las unidades de asistencia (UAD) en la red sanitaria del Sergas. La propuesta presentada por Laura Ogando critica que la reducción de fondos que prevé aplicar la Consellería de Sanidade a la UAD de Cangas, una reducción que se cuantifica en el 10%. "Ese centro atende tamén a 55 persoas de Bueu y esta situación vai por na corda floxa a toda estructura da rede galega de atención as drogodependencias", argumenta. Ogando denuncia que se pondría en peligro el trabajo realizado entre las décadas de los 80 y los 90 por grupos como "Nais contra a droga". "Daquela Núñez Feijóo mantiña relacións de 'ocio' co narcotraficante Marcia Dorado", denuncian desde Anova en la moción.