Vence escenifica en Bueu, territorio de Abrente, su apuesta por la unidad del BNG

El líder del Bloque reivindica "usar o poder municipal" para hacer frente "ás políticas neoliberais" - Afirma que hay voluntad de hablar con Anova "pero aínda non o fixemos"

05.05.2013 | 10:49

Bueu fue el lugar elegido por el BNG para cerrar filas y marcar una nueva estrategia de actuación política que tendrá a los concellos como eje fundamental. A ello instó el portavoz nacional, Xavier Vence, en el Encontro contra a exclusión social. Vence habló en su discurso de "usar o noso poder municipal, con eses máis de vinte concellos que gobernamos, para dar unha resposta coordinada a esas medidas do goberno central", haciendo referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a la futura reforma de la administración local.

Y qué mejor lugar que el feudo de un destacado integrante de la corriente Abrente como el alcalde buenense, Félix Juncal, para escenificar esa búsqueda de fortaleza del BNG. El regidor local ofició de perfecto anfitrión para el nuevo líder de la formación en una jornada más que propicia para limar asperezas y tener un acercamiento con el núcleo fuerte del BNG después de que Abrente descartase formar parte del consello comarcal en O Morrazo. En el Centro Social do Mar de Bueu también estuvo presente la exsecretaria xeral de Igualdade en el bipartito, Carme Adán, que sonó como principal rival de Vence en la elección de portavoz nacional.

No avanzó nada más Vence acerca de la posible coalición tanto con Anova como con Compromiso por Galiza. "Seguimos coa vontade de falar pero non empezamos aínda", manifestó, antes de añadir que "estamos abrindo un proceso de diálogo non con unha organización nacionalista, senón con todas, para explorar a posibilidade de facer cousas en común".

El dirigente insistió en "plantexar un frente de batalla" ante políticas que, según apuntó, buscan reforzar el papel de las diputaciones en detrimento de los municipios. La vía para hacerlo es "traballar en rede e reunirse máis". A la hora de apostar por mecanismos para llevar a cabo esa contestación y dar soluciones a no fue demasiado concreto y manifestó que "non hai un único patrón de resposta. É unha labor de denuncia, de loita, pero tamén de facer ver que somos capaces de facer cousas diferentes", por lo que animó a "elaborar un mapa de liñas de actuación flexible".

Sí hizo referencia al papel de los municipios en una doble vertiente, tanto para aprovechar los recursos de los que dispone como para "organizar a sociedade civil. Hai que dinamizar social e economicamenrte. En canto á economía se están facendo cousas distintas, como o apoio a unha agricultura diferente, ecolóxica, alternativa, desenvolvendo redes locais". Y apostó por "crear unha rede de subsistencia, ofrecendo espacios para o comercio local, porque facer frente ás grandes superficies é también desenvolver unha política social".

Otra de las cuestiones en las que insistió el portavoz nacional del BNG fue en la de hacer más evidente el trabajo desarrollado en los concellos. "Temos que ser capaces de visibilizar esa tarefa que o BNG está facendo ben", aclarando que "a xente debe saber non so que o BNG ten capacidade para ofrecer alternatvas, senón tamén de implementalas na práctica".

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine