La Coral Lestonnac está a punto de dejar de ser una "treintañera". En 2013 sus primeros 40 años de vida y quiere celebrarlo con una programación especial, que incluirá una exposición en la Capela do Hospital y una serie de conciertos en el Auditorio de Cangas. Eso será del 9 al 19 de agosto, pero la coral quiere hacer un llamamiento a todos sus antiguos miembros para que se sumen a estas celebraciones. Por ello, el próximo miércoles 8 de agosto convoca una reunión a las 20.30 horas en el colegio Compañía de María e invita a participar a todas las personas que en algún momento formaron parte de la coral.

La coral fue fundada en 1973 por José Pena Collazo, que previamente había creado en Bueu el Coro San José. La fecha de nacimiento de la Lestonnac coincide con las navidades de aquel año, cuando un grupo de padres y madres del colegio Compañía de María ayudó a sus hijos a preparar los villancicos que iban a cantar durante las fiestas. Ese fue el punto de inicio de una agrupación que debutaría en 1974, con motivo de la celebración del bimilenario de la ciudad de Lugo y en la que obtuvo el segundo premio. Fue la primera actuación de una larga lista, que incluye otros momentos destacados, como la presencia en el Festival de Lorient, el viaje a las Azores en 2004 con motivo del hermanamiento entre Lages do Pico y Cangas o el Premio a la Labor Cultural en Cangas concedido en 2009. A lo largo de estos 40 años la Coral Lestonnac estuvo dirigida por tres directores: José Pena Collazo (desde la fundación hasta 1995), Carmen Pereira (1995 a 1997) y Manuel Torreira (desde 1997 a la actualidad).

La directiva de la Coral Lestonnac hace un llamamiento a los antiguos miembros que deseen colaborar para que aporten fotografías o el material que consideren interesante, todo lo cual les será devuelto. Por eso convoca una reunión informativa para el miércoles a las 20.30 horas en el colegio Compañía de María. Las personas que deseen aportar material también pueden ponerse en contacto con Celeste Graña (986 301089 o 690 645470) o bien acudiendo a la peluquería situada en la Rúa Estrela (detrás de la iglesia de Cangas).