A Aqualia se le ha acabado la paciencia. La empresa que tiene la concesión del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales en Bueu acaba de denunciar al Concello ante los tribunales por incumplimiento de contrato y le reclama una cuantía de 391.000 euros. Los incumplimientos a los que se refiere la concesionaria son las peticiones formuladas durante los últimos años para la actualización del coste del servicio a través de las tarifas que se cobran a los usuarios, unas solicitudes para las que la respuesta del ayuntamiento siempre ha sido la misma: el silencio administrativo, que en este caso equivale a una desestimación. La empresa ha decidido mover ficha y presentó un recurso en el Xulgado Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra, que ha aceptado a trámite la demanda de la concesionaria.

La última actualización del coste del servicio se aprobó en el año 2005, durante el gobierno local del PP encabezado por Elena Estévez. Desde entonces la empresa ha presentado nuevas reclamaciones en los 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y en julio de 2012. En esta última la empresa incluía ya una reclamación de 391.000 euros en concepto de "cantidades dejadas de percibir por motivo de la desatención de las revisiones solicitadas" en los años anteriores. A esa cantidad aún habría que sumarle luego "los intereses legales correspondientes hasta su completo pago".

La concesionaria se hizo cargo del servicio municipal en Bueu en junio del año 2000 (primero con el nombre de Seragua), bajo el gobierno de Tomás Barreiro. El pliego de condiciones incluye una cláusula en la que cualquiera de las dos partes puede solicitar la revisión del coste unitario del servicio en base a una fórmula paramétrica en la que se incluyen los precios básicos para la prestación de servicios. "Si bien se ha justificado la realidad de cada uno de los parámetros que integran la fórmula de revisión pactada a tal fin, y por tanto la procedencia de la puesta en marcha de tal mecanismo, las sucesivas solicitudes que se han presentado ante ese Ayuntamiento no han tenido respuesta alguna", reza el último escrito presentado por la empresa concesionaria en el Concello. Por ello entiende que "resulta evidente" que el consistorio local "está incumpliendo sus obligaciones contractuales referentes a las contraprestaciones económicas que le corresponden a esta contratista".

Las subidas propuestas por Aqualia en las tarifas que pagan los consumidores fueron del 13,9% en 2006, 14,8% en 2007, 26,6% en 2008, 18,7% en 2009, el 23,2% en 2010 y del 33,1% en 2011. Según las estimaciones de la propia empresa, las sucesivas negativas en forma de silencio administrativo han supuesto que ha dejado de ingresar 162.500 euros. A ello le suma otras 109.300 euros por el nuevo sistema de gestión de los lodos generados por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabalo y 119.400 euros por los nuevos bombeos instalados.

Decisión del consejo

La empresa Aqualia pertenece al conglomerado empresarial de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que decidió en la reunión del consejo de administración celebrado el 31 de enero de este mismo año presentar el recurso contencioso-administrativo en los juzgados de Pontevedra contra el Concello de Bueu por los incumplimientos contractuales en los que a su juicio incurre la administración local.