El drama de los desahucios llega a lo más alto

Una pareja de Cangas coloca en la terraza de su ático la escultura de un suicida por un embargo que encargó al artista Henrique Prado

25.03.2013 | 11:46
Henrique Prado, en el ático, con su obra. // Carmen Giménez
Henrique Prado, en el ático, con su obra. // Carmen Giménez

Nabor Costa "Sito" y Natalia Santamaría son dos jóvenes que viven en Cangas, son fisioterapeutas, tienen trabajo y casa pero están sensibilizados con el drama de la situación económica, de los desahucios. Para hacer reflexionar sobre ello encargaron al artista de Coiro Henrique Prado la escultura, en tamaño real, de un suicida dispuesto a saltar al vacío que instalaron en la terraza de su ático, en un edificio de cinco plantas en el entorno de Rodeira, a 15 metros de altura. Por suerte, la escultura refleja ese momento en que las cosas pueden cambiar. Para el escultor es un desafío con todas sus consecuencias.

La idea de la escultura del suicida por un desahucio comenzó a gestarse hace un año cuando Nabor "Sito" Costa, que es natural de Meira y su pareja Natalia Santamaría, de Ribadavia, vieron en la Casa de Cultura de Cangas, en las inmediaciones de donde viven, una exposición de Henrique Prado Miranda, un escultor aficionado de la parroquia canguesa de Coiro que compagina esta pasión artística con su trabajo en el sector de la fibra de vidrio en la construcción naval. La pareja reside en un pequeño ático en el barrio de O Forte, en donde conviven con el amor a los animales -un perro y un conejo- y el campo, con una pequeña huerta en la terraza que comparte espacio ahora con el suicida. "Sus antropomorfos nos impactaron", asegura la pareja, muy amante del arte y de su reflexión social, sobre la obra de Prado. Involucrados en el Movimiento del 15-M, de los indignados contra la sociedad actual, y después de ver cómo en otros países el arte sirve para hacer crítica desde los propios balcones, quisieron hacer lo mismo y combinar protesta y arte con la escultura de este suicida, en la terraza de su ático, que se quiere tirar al vacío presionado por el embargo de su casa.

Así, en otra exposición del escultor le propusieron la iniciativa de realizar esta figura, con el fin de llamar la atención sobre el drama de los desahucios. Para Henrique Prado fue un desafío "pero me encantan y con todas sus consecuencias". El pasado sábado, Protección Civil ya acudió a la zona de Rodeira alertada por personas que creían que alguien se iba a tirar desde la azotea del edificio de la calle Félix Ozamiz, número 45.

La escultura asoma desde la terraza del ático de esta joven pareja treintañera, a unos 15 metros de altura, y dadas sus características: 1,58 metros de altura y 30 kilos de peso, se ancló bien al suelo y a la pared por los pies y una mano. Realizada en resina reforzada con fibra de vidrio, representa a un hombre de entre 50 y 60 años atendiendo al perfil de las personas más afectadas por este problema que están en ese grupo de edad: "Tiene la expresión de una leve sonrisa, la de una persona que va a dar ese paso para aliviarse de la presión", dicen, aunque también está en ese momento de que todo puede cambiar para bien y de que hay una alternativa.

Ninguno de ellos ha pasado por el drama del desahucioo, aunque Henrique Prado reconoce que tiene amigos afectados por las preferentes "y les llega bien". La idea inicial de ambos eran mucho más arriesgada y el primer boceto era la de una persona que ya estaba en el vacío, aunque se descartó por los problemas que pudiera conllevar a la comunidad de propietarios del edificio. El objetivo está conseguido y en el barrio cangués de O Forte se habla de la triste realidad del desahucio.


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine