Habrá pocas declaraciones institucionales tan originales como la que se leyó ayer en el Concello de Bueu. Aunque lo correcto sería decir que se interpretó. Esta responsabilidad recae cada año en un centro educativo de la localidad y en esta ocasión le tocaba al Virxe Milagrosa. El grupo de estudiantes de 4º de ESO que tuvo que elaborarla apostó por un formato nuevo: la adaptación del cuento "Óliver Button é unha nena" para ser representado como un teatro de guiñoles. El trabajo de Antía Abal, Leticia Muradás, Óscar López, David Enríquez, Ana Pasoriza, Lourdes Ruiz, Laura Piñeiro y María Davila fue una perfecta alegoría para romper con los estereotipos sexistas y fue recompensada con los aplausos de un salón de plenos lleno hasta la bandera.

El cuento tiene paralelismos con la famosa película de Billy Elliot y presenta a un joven Óliver, al que le gustan cosas como disfrazarse, recoger flores, saltar a la comba y, sobre todo, bailar. Eso provoca el rechazo de muchos de sus compañeros, que se refieren a él como "nenaza", una percepción que cambia tras su participación en un famoso concurso de talentos. Entonces Oliver deja de ser una nenaza y se convierte en un "fenómeno".

El acto de ayer sirvió para entregar los premios a los ganadores del concurso "A igualdade no traballo". Uno a uno los jóvenes subieron a recoger de manos de concejales de la corporación sus premios y distinciones especiales: Pedro Aguete, Ángela Otero, Daniel Martínez, María Sanjorge, María Brocos, Icía Escribano, Isaura Framil, Marta Nogueira, Lara Fernández, Daniel Silva, Marta Vidal y Víctor Moares.

El encargado de cerrar esta sesión especial fue el alcalde, Félix Juncal, que instó a todos los presentes a seguir trabajando en favor de una igualdad real y efectiva. En su discurso criticó que la mujer resultase "a primeira damnificada" de la actual crisis y se mostró convencido de que "cando exista unha verdadeira igualdade entre home e muller estaremos ante unha sociedade máis xusta e moito mellor". Juncal no desaprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes a la Gala da Igualdade que se celebrará el 24 de marzo, en la que se rendirá homenaje a las mujeres en la emigración. Una referencia que le sirvió para realizar una "defensa a ultranza do sector público, da sanidade, igualdade e lei da dependencia".