"Entre esta semana y la que viene" -aseguró el edil de Facenda, Manuel Santos-, el Concello de Marín habrá abonado y justificado todos los gastos del plan Arela, gracias al que se renovaron varias calles de la villa, se creó una senda peatonal en el río Lameira y se reformó el estacionamiento de la Plaza de España, entre otras actuaciones. Para lograrlo, el gobierno aprobará una operación de tesorería por un millón de euros, que ha estado negociando durante las últimas semanas con varias entidades financieras.

Tres ofertas

Finalmente se han concretado tres ofertas, entre las que elegirá la más ventajosa para solicitar el crédito. Por ser una cuantía que no supera el millón de euros, la operación se adjudicará por una resolución del gobierno local, sin necesidad de ir a pleno.

Una vez pagado este último millón de euros, de los casi cuatro que supuso el plan Arela, el Concello justificará ante el Ministerio de Hacienda todos los gastos que posteriormente el Estado reintegrará al ayuntamiento, por ser un proyecto financiado con fondos europeos.

De los 4 millones de euros que supuso este proyecto, los fondos Feder financian el 70 por ciento de la actuación (2,8 millones aproximadamente).

Todas las obras del proyecto fueron justificadas dentro del plazo, que finalizó el pasado 6 de enero, mientras que el último día de este mes de marzo vence el plazo para justificar ante Hacienda la liquidación de todos los pagos. Lo que desconoce el gobierno local es cuando se le reintegrarán los adelantos que ha hecho con cargo a este fondo.