El ex jugador del Bueu Atlético y Atlético Novás de balonmano Pablo Herbello Novas falleció ayer en Pontevedra. El joven, de 33 años de edad, luchaba desde hace tiempo contra un cáncer, lo que le obligó a dejar las pistas deportivas de manera prematura. A pesar de todo se mantenía vinculado al mundo del deporte a través del Concello de Bueu, para el que trabajó en diversas ocasiones como técnico deportivo y responsable de la Unidade Concellos Saudables. La casualidad quiso que precisamente hoy estuviese previsto un partido de liga entre Bueu Atlético y Mecalia Novás, un encuentro que ambas directivas acordaron aplazar.

La noticia provocó ayer un profundo pesar en el municipio, en sus clubes e incluso en las redes sociales, donde se colgaron numerosos mensajes de condolencia y apoyo. Pablo Herbello era una persona muy conocida y apreciada en Bueu y en la Gala do Deporte del año 2011, cuando ya estaba enfermo, se le tributó un homenaje. El Consello Municipal do Deporte había decidido distinguirlo como mejor jugador de balonmano de aquel año, un reconocimiento que él mismo intentó frenar en un gesto de humildad y generosidad hacia los otros nominados. El día de la Gala do Deporte Pablo Herbello se mostró reacio a subir al escenario, aunque los aplausos del público y el propio alcalde prácticamente le obligaron a ello. El joven, visiblemente emocionado, agradeció aquella muestra de cariño y en un improvisado discurso dio las gracias a todo el mundo, especialmente a sus seres más cercanos por todo su apoyo.

Herbello se formó en las categorías inferiores del Bueu Atlético, en donde comenzó a destacar como un central de gran visión de juego y con una nada desdeñable capacidad de lanzamiento. Con los buenenses llegó a participar en una de las fases de ascenso a la División de Honor B, en la temporada 2003-2004, ante el Universidad de Granada. Su talento no pasó desapercibido y fue el Teucro el que le dio la oportunidad de jugar en categoría superior. En Pontevedra estuvo un par de temporadas antes de afincarse deportivamente en la que sería su segunda casa, O Rosal. Con el Atlético Novás vivió su madurez deportiva como líder de un equipo en el que ejercía no solo de jugador sino de técnico de categorías inferiores e incluso desempeñando labores de director deportivo.

Herbello, que abandonó la práctica del balonmano hace un par de temporadas a causa de su enfermedad, llegó a disputar varios encuentros como integrante de la selección gallega, el último de los cuales fue en 2010 ante Gran Bretaña en el homenaje al técnico también fallecido Alejandro López.

El cuerpo del exjugador saldrá del tanatorio de Bueu a las 16 horas hacia la iglesia de San Martiño, en donde se celebrará un funeral de cuerpo presente. Posteriormente será incinerado en un acto reservado para la intimidad de la familia.