Hubo acuerdo total. El Monte de O Facho, donde se encuentra el yacimiento arqueológico del mismo nombre, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) gracias al consenso al que ayer llegaron las partes. Tras hora y media de reunión en el Concello de Cangas con una representación de los vecinos de Donón y el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, el director xeral de Patrimonio, José Manuel Paz Pichel aseguraba que ha cumplido el compromiso al que el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, había llegado con el regidor municipal y se han atendido las alegaciones presentadas por los vecinos. Dentro de un mes se publicará en el DOG la declaración como BIC de O Facho. De esta forma, los vecinos alejan el fantasma de que una nueva afección entrara en Donón y supusieran más trabas de la que ya tienen con Red Natura a la hora de edificar o trabajar las fincas.

Solución

Los diferencias se solventaron fácilmente. Bastó con un pequeño cambio en la línea que delimita el ámbito de protección y con la que se permite esquivar la zona donde hay casas y es urbanizable, en A Barreira o en la subida de As Porteliñas. Su alegación hacía constar que entre el punto 10 y 5 la línea de afectación pase por la pista, ya que entre los puntos 8 y 9 son zonas edificables. Otra novedad es que el ámbito de protección se amplía hacia Vilanova, donde se encuentra un pueblo abandonado de finales del siglo XIX en la zona denominada Punxeiros. Patrimonio pretende recuperar esa zona, que está ocupada ahora mismo por la vegetación. Se acepta, de esta forma, la alegación presentada por el Consello da Cultura Galega, que pretendía esta recuperación.

Los vecinos salieron muy satisfechos de este encuentro y elogiaron la voluntad del alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, y del director xeral de Patrimonio, José Manuel Paz Pichel, de llegar a un acuerdo que no perjudicara a los vecinos. Sotelo también manifestó que un BIC sin la involucración de los vecinos no tendría efecto. Los vecinos temían que, como sucede con la Red Natura, después de la línea de delimitación hubiese otros 200 metros de afectación. Desde la Dirección Xeral de Patrimonio se dejó claro que no era así en este caso, lo que alivió a los residentes en esta población tan privilegiada por su situación geográfica, por la que también "paga" una serie de peajes.

La declaración como BIC de O Facho supondrá dinero para el mantenimiento del yacimiento arqueológico y para realizar otras excavaciones en la zona. Ahora mismo, las excavaciones de O Facho están pendientes de una actuación por parte de la Diputación Provincial de Pontevedra. Una vez se realice la declaración como Bien de Interés Cultural el Concello de Cangas recibirá dinero de la Consellería de Cultura para el mantenimiento del yacimiento.