Ha sido un tira y afloja que se ha prolongado durante cerca de un año, pero por fin parece que el Concello de Bueu tendrá símbolos oficiales. El ayuntamiento y la Comisión de Heráldica se han puesto de acuerdo y han encontrado un diseño que convence a las dos partes. Al final se mantiene el barco como elemento central del escudo, con estilo más "heráldico", y se descarta la inclusión de otros atributos, como el jefe proyectado inicialmente. La propuesta se llevará previsiblemente al pleno de febrero como una iniciativa conjunta de todos los grupos de la corporación y a continuación será remitida a la Xunta de Galicia, que es quien tiene la competencia para aprobar los símbolos oficiales previo informe vinculante de la Comisión de Heráldica.

Este organismo presentó hace unos días al ayuntamiento un borrador en el que se tenían en cuenta las sensibilidades y opiniones manifestadas durante los últimos meses. En realidad el diseño se asemeja mucho al que el ayuntamiento emplea como escudo desde hace décadas, aunque se varía ligeramente el dibujo del barco central y de las olas.

La presencia de la embarcación era uno de los puntos indiscutibles y en el que todas las partes estaban de acuerdo puesto que representa la vinculación de Bueu con el mar. Las discrepancias se centraban en su diseño y en los símbolos que debían acompañarlo. Esas diferencias motivaron incluso la mediación del director xeral de Administración Local de la Xunta, José Norberto Uzal, que el pasado verano se desplazó ex profeso a Bueu para participar en una reunión abierta a la ciudadanía para tratar este asunto.

Finalmente, hace unas semanas el Concello remitió a la Comisión de Heráldica sus sugerencias para la elaboración de los símbolos oficiales, unas pautas en base a las que la institución presentó su nueva propuesta. Esta se trató en la comisión informativa de Cultura de ayer, en la que todos los grupos políticos le dieron su visto bueno y acordaron presentarla como una iniciativa conjunta al próximo pleno. El siguiente pasó será enviar la petición a la Xunta de Galicia, que antes de aprobarla deberá requerir informe a Heráldica. En caso de que este sea negativo, el ayuntamiento dispondría de un plazo de dos meses para ajustar el diseño a las líneas fijadas por los técnicos. No obstante no se esperan problemas porque la propuesta está elaborada directamente por el vicepresidente de la Comisión de Heráldica, Eduardo Pardo de Guevara.

El trabajo de la comisión incluye también el diseño de una bandera, un símbolo del que el Concello carecía. Ambos tienen que estar vinculados, aunque el de la enseña debe ser más sobrio. Así, se optó por un fondo azul con franjas verticales de color blanco, que pretenden ser una alusión a las olas del mar.

Si finalmente el expediente llega a buen puerto, Bueu habría conseguido dotarse de un escudo y una bandera oficial después de tres intentos fallidos que datan de 1970, 1989 y 1995. La cuarta tentativa estuvo también cerca de fracasar, razón por la que el edil de Cultura, Andrés Lamosa, agradecía ayer "o traballo, comprensión e adicación" del director Xeral de Administración Local, José Norberto Uzal, y de Eduardo Pardo de Guevara e Valdés e Pablo Piñeyro, de la Comisión de Heráldica, para que el esfuerzo "non caíse en saco roto.

El documento será presentado el sábado a mediodía en la reunión convocada del Consello Municipal da Cultura de Bueu.