Un encierro en la Diputación Provincial de aproximadamente un centenar de tripulantes y armadores, logró arrancar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las ayudas que la flota cefalopodera de Mauritania esperaba desde hace 56 días. Tras una concentración que se prolongó durante toda la mañana, durante la que los armadores, tripulantes y representantes sindicales de CIG-Mar tuvieron ocasión de reunirse con el presidente del PP provincial, Rafael Louzán, una llamada telefónica del ministerio al secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, anunciaba que las ayudas estaban preparadas para "salir" de Madrid.

Ahora los representantes de los marineros revisarán el acuerdo definitivo en el que se establecen estas ayudas, para celebrar una asamblea general de tripulantes. Será el próximo sábado, desde las 10.30 horas, en la Bibilioteca de Marín. En esa reunión se decidirá si se acepta el acuerdo remitido por el ministerio o, en caso contrario, se convocan movilizaciones.

ERE

Xabier Aboi explicó tras recibir la llamada de la Secretaría General de Pesca, que las ayudas incluyen como parte del acuerdo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los contratados. Los representantes de los marineros hablarán ahora con los responsables autonómicos de Pesca y Traballo, así como con el Instituto Social de la Marina, ya que de estos organismos dependen tantos las ayudas como la aprobación del ERE.

Pese a la posible resolución del conflicto, Aboi criticó que éste podría haberse evitado si se aprobasen las ayudas hace 56 días, en el momento de regresar los barcos a tierra.

También apuntó que la aprobación del ERE puede complicar "administrativamente" la situación y retrasar la solución que más de un centenar de tripulantes esperan.

Dos proyectos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció que destinará 8,1 millones de euros a ayudas a tripulantes y armadores afectados por esta parada temporal, derivada de la situación del acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania.

Según el ministerio, los dos proyectos de órdenes ministeriales han sido consultados con el sector, los sindicatos y las administraciones autonómicas correspondientes, y en breve se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ministerio explicó que, una vez examinadas las observaciones recibidas, se han introducido modificaciones en los proyectos, entre las que destaca la ampliación a seis meses del periodo de financiación de la parada a los armadores, frente a los cuatro planteados inicialmente. Se recoge el requisito de la presentación de un ERE con carácter retroactivo de los trabajadores enrolados en el momento de sobrevenir la inmovilización de la flota.

En atención a una de las solicitudes de los armadores, estos no tendrán que devolver la totalidad de las ayudas en caso de optar posteriormente por el desguace, sino que la subvención por paralización definitiva se reducirá en función del tiempo que se haya recibido la ayuda por parada temporal.

Tripulantes

En el caso de la orden referente a los tripulantes, se establece la necesidad de estar enrolados en la embarcación en el momento de sobrevenir la inmovilización de la flota y estar incluidos en el ERE instruido al efecto.

El ministerio destaca que, de esta forma, aunque se reducen sus percepciones diarias en relación con las cifras inicialmente previstas, se salvaguardan los derechos de los tripulantes de estas flotas para permanecer en situación de alta en la Seguridad Social, para evitar distorsiones en su vida laboral. Añade que, atendiendo a la situación presupuestaria actual, los baremos aplicados se refieren a los establecidos en las medidas de urgencia recogidas en el Programa Operativo para el sector pesquero español en el periodo 2007-2013. Y subraya que se está acelerando la gestión de estas órdenes para publicarlas con plazos "más ajustados" que los de otras paradas publicadas anteriormente.