Cámaras en ristre, la comitiva recibió la bienvenida de los responsables de la cofradía de Cangas a las dos de la tarde, y tras un vistazo global a las instalaciones fueron testigos de la subasta de navaja y percebe extraídos de forma artesanal por los marineros morracenses. La alta calidad del producto no impidió que se superaran precios muy bajos, que según el sector apenas alcanzan para cubrir gastos. Los investigadores de la Unión Europea, Australia, Canadá y Nueva Zelanda parecían no comprender cómo la pantalla de la lonja llegó a mostrar precios rondando los cinco euros en el caso de la navaja y de 20 el percebe, cuando figuran multiplicados varias veces en las cartas de muchos restaurantes.

Tras la subasta, los visitantes asistieron a una charla sobre los planes de gestión y otras iniciativas del sector, previa introducción por el alcalde, José Enrique Sotelo, que se incorporó a los actos invitado por la directora del Intecmar, Paloma Rueda Crespo. Un recorrido por las instalaciones y una visita al puerto y sus alrededores para conocer de cerca las características de la flota y de las artes de pesca sirvió a los técnicos para llevarse una idea muy aproximada de lo que representa la pesca y extracción artesanal, alejada de mecanismos comerciales de explotación de los recursos. "Parece muy interesante y respetuoso con el medio", señaló una de las participantes a un compañero, que asentía con la cabeza a sus anfitriones, y estos le devolvían gestos diplomáticos.

Respaldo al sector

En el turno de preguntas, los investigadores se interesaron por los recursos, el sistema organizativo, la vigilancia y el control de capturas, la trazabilidad, las embarcaciones y las artes empleadas, la comercialización de productos elaborados o la recuperación de los bancos productivos. Los representantes de los marineros agradecieron su presencia e hicieron un llamamiento para que lleven a los órganos internacionales decisorios en materia de pesca la realidad de la flota artesanal de Galicia y la necesidad de que se eliminen las cuotas que hacen inviable esta dura profesión

"Les pedimos que nos ayuden a luchar por la supervivencia de la pesca artesanal frente a la industrial, que no nos estrangulen con cuotas", resumió el gerente de la cofradía San Xosé, David Fernández, que opina que este tipo de visitas sirven para sensibilizar sobre la realidad del sector y "exportarla" con experiencias directas de sus protagonistas. "Está ben que saiban o que hai e que aquí temos que mollar o cu todos os días para gañar o pan de comer", manifestó uno de los marineros, de forma más gráfica.

Precios ínfimos

También el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, se felicitó por la visita y los cometidos de la cofradía, y mostró especial preocupación por los bajos precios que están alcanzando los productos artesanales en la lonja de Cangas, que lleva a algunos marineros a retirarlos de la subasta para buscar otras vías de venta. Ayer se repitieron varias escenas de este tipo, con los precios de venta por debajo de los gastos de extracción.