La crisis económica y la desbocada tasa de paro han despertado todo tipo de vocaciones laborales, entre ellas la de agente de la Policía Local. Las pruebas que se convocan en estas fechas para contratar a los auxiliares para la época estival han experimentado un espectacular incremento del número de inscritos, que buscan como sea una oportunidad de trabajar aunque sea sólo durante los meses de verano.

Un buen ejemplo es el de Bueu, que celebró ayer los exámenes físicos y teóricos para contratar a seis auxiliares. Había un total de 74 inscritos, aunque a las pruebas físicas y de resistencia finalmente se presentaron 49 personas. "Yo llevo varios años presentándome a este tipo de convocatorias, tengo experiencia en varios ayuntamientos y te puedo decir que pasamos de convocatorias en las que éramos 20 personas a las actuales, con más de 50 ó 60 candidatos", explica uno de los aspirantes que ayer estaba en Bueu y que desea permanecer en el anonimato. Él se presenta por vocación: "Probé hace unos años animado por unos amigos, al final me gustó y estoy opositando para hacerme con una plaza fija". El problema es que la crisis también ha reducido la oferta pública de empleo. "Durante el resto del año trabajo en lo que puedo, pero tiene que ser compatible con seguir estudiando y preparar las oposiciones", indica este joven.

El suyo es el caso de muchos de los aspirantes que ayer se examinaban en Bueu, gente procedente de todos los municipios de la comarca e incluso de Vigo, Pontevedra o Tomiño. "Hay algunos que incluso que tienen el título de vigilante de seguridad privada", explica un agente de la Policía Local de Bueu presente en el tribunal, que asegura que "éste ha sido probablemente el año con más personas anotadas".

Las circunstancias son de todo tipo y hay quien se inscribe por la imperiosa necesidad de trabajar, aunque no la de Policía no sea su vocación. "Yo soy licenciado de otra cosa, pero al igual que 5 millones de personas en este país estoy en el paro. Aunque sigo buscando trabajo en lo mío hay que coger cualquier cosa que salga y en este caso son al menos tres meses trabajando", concluye otro aspirante que también tiene experiencia como auxiliar de la Policía Local en varios municipios.