El Museo Massó estará representado en la primera gran exposición que se organizará en el Museo de Galicia de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Esa muestra se llama "Gallaecia Petrea" y pretende ser un recorrido por la presencia de la piedra en la cultura gallega, desde sus orígenes hasta la actualidad. La aportación del museo buenense consistirá en la cesión de diez picos asturienses, unas herramientas de piedra semitallada y que se fechan en la época del Paleolítico superior, en torno a 10.000 años antes de Cristo.

La exposición mostrará más de 200 "xoias do patrimonio histórico galego", tal como aseguran desde la Consellería de Cultura, y se inaugurará a finales del próximo mes de junio. Los picos asturienses que prestará el Museo Massó pertenecen a una colección arqueológica adquirida en el año 2008 y que consta de más de 250 piezas. La adquisición se realizó en su momento con la intención de complementar los fondos arqueológicos del museo ya que la arqueología era una de las aficiones de José María Massó. Los picos asturienses son útiles de piedra semitallada y que según los historiadores sirve para identificar hábitats de la costa en los que la alimentación se basaba en el consumo de marisco y bivalvos. Estas herramientas estaban divididas en dos partes: una basal, que servía como mango, y otra distal, tallada en forma de punta con grandes muescas. Se entiende que se utilizarían para abrir el marisco o incluso como rapeta.

La exposición "Gallaecia Petrea" estará dividida en seis grandes apartados: Geología, Prehistoria, Roma, Edad Media, Renacimiento y barroco y Edad Moderna y Conteporánea. Cada una de ellas está supervisada por un comisario y el encargado del área de Prehistoria, José Ignacio Vilaseco, se encargó en su día de elaborar el informe técnico que justificó la compra de esta colección por parte del Museo Massó. Por ello conocía la existencia de estas piezas y ahora se solicitó la colaboración de la institución buenense.

Esta muestra será la primera gran exposición que acoja este nuevo museo y su intención es, según la propia Consellería de Cultura, "trazar unha viaxe pola historia da cultura galega a través dun elemento tan emblemático como a pedra". La organización tiene preparada una superficie de más de 6.000 metros cuadrados para acoger "Gallaecia Petrea" y se podrá visitar hasta finales de año.

Ésta no es la única exposición que ha requerido recientemente la colaboración del Museo Massó. El pasado 2 de mayo se clausuró en Madrid una gran retrospectiva sobre Leonardo da Vinci , titulada "Da Vinci, el genio" y organizada por el Canal de Isabel II. La organización solicitó a la dirección de la entidad buenense el préstamo de uno de sus incunables, "Opera bellisima dell arte militar" de Antonio Cornazzano y editado en Roma en 1493. Ese volumen está de nuevo en Bueu, donde puede ser admirado en la Sala Noble del Museo Massó.