Si en el balance de 2010 del Valedor do Pobo, los asuntos educativos, como el excesivo calor en aulas del colegio de Nazaret, en Cangas, centraban las quejas de esta comarca en ese ejercicio, en el informe de 2011, figuran los asuntos sanitarios, centrados en la denuncia planteada por las plataformas de la sanidad de Cangas y Moaña sobre el servicio discriminatorio a estas poblaciones en el área de Vigo, aunque Benigno López acordó archivarla tras las informaciones recibidas por el Sergas. Benigno López destaca también en el área de servicios sociales, la primera en relevancia de 2011 por el número de quejas, la de una vecina de Cangas que ha puesto de relieve que los autobuses de la línea regular no están adaptados para personas discapacitadas.

Por municipios, Moaña pasa a ser el concello de la comarca con más quejas presentadas, con un total de 28, el doble que en 2010, frente a las 23 de Cangas y 9 de Bueu, cuando en 2010 desde Cangas se habían presentado 39, 14 desde Moaña y solo 1 desde Bueu. En cuanto a las quejas referidas a los concellos, Moaña aparece con 4, Cangas con 3 y Bueu con ninguna.

Las plataformas por la defensa de la sanidad pública de Cangas y de Moaña se quejaron del trato desigual de estas poblaciones con respecto a los restantes usuarios del área sanitaria de Vigo, ya que estos municipios se encuentran asignados a Povisa. Presentaban el problema de las listas de espera y de no disponer de técnicas avanzadas de tratamiento así como de carecer de los servicios de hospitalización a domicilio y de cuidados paliativos. El Valedor tramitó las quejas y recibió los informes de la Consellería de Sanidade que apuntan a que se compromete a avanzar en la incorporación de todas las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Reconocen que en Povisa se aplican cuidados paliativos y técnicas diagnósticas para luchar contra el cáncer de mama y está acogido a los mismos protocolos de coordinación entre la atención primaria y la especializada que el resto de los centros hospitalarios de la red pública, garantizando que el tiempo que transcurre entre diagnóstico y la actividad terapéutica no sea superior a 30 días. Reconoce que en cuanto al módulo de hospitalización a domicilio, atiende a los pacientes de Vigo, no de los otros municipios debido a que la situación geográfica complica la aplicación de las isocronas habituales de los servicios de hospitalización. Y en vista de que la consellería informa de que trabajando con el Sergas para la ampliación de la funcionalidad de los equipos de hospitalización a domicilio, el Valedor decidió archivar la queja.

Listas de espera

El área de sanidad es la cuarta en relevancia en el balance de 2011, con 226 quejas, en Galicia la mayoría de ellas (75) por listas de espera. En el caso de las listas en el área sanitaria de Vigo admite que los datos están incompletos debido a que faltan los correspondientes al Hospital Povisa, de titularidad privada, pero concertado con el Sergas. Añade que del total de pacientes en espera estructural quirúrgica correspondiente a dicho hospital (5.551), un total de 2.663, el 47,94%, tienen una espera superior a seis meses. De ellos, 1.969 está en el tramo de 6 a 12 meses y 694 en el de más de 12 meses. Reconoce que esta institución es conocedora de la problemática que suscita la asistencia sanitaria y hospitalaria en el área de Vigo, que no quedará remendada hasta la puesta en funcionamiento del nuevo hospital que se está construyendo. Recuerda que los conciertos con hospitales privados deberían de estar supeditados a un estricto cumplimiento de los plazos legalmente establecidos.

Aunque la sanidad es el tema principal del Morrazo que figura en el balance de 2011, el Valedor destaca en el resumen de quejas en el área de servicios sociales la de una vecina de Cangas en materia de accesibilidad a los medios públicos de transporte. La ciudadana de Cangas -señala el Valedor- que se queja de que los autobuses que cubren las líneas que pretende utilizar no se encuentran adaptados.

La respuesta de la consellería fue que en la actualidad los autobuses que se incorporan por primera vez a una concesión deben contar con adaptaciones para discapacitados y que en 2018 cualquier autobús que cambie de concesión debe de ser adaptado.

La queja por la falta de adaptación de los autobuses forma parte de una extensa relación de 507 quejas que se presentaron en Galicia en el área de Servicios Sociales, la mitad de ellas contra los recortes de la Xunta en ayudas a las políticas de cooperación.

Un autobús adaptado

Un responsable de la empresa Monbús en Cangas asegura que esta situación de autobuses sin adaptar no solo se da en Cangas sino en toda Galicia, salvo en las zonas urbanas en donde sí es obligado. De todas formas, asegura que cuando la empresa va renovando autobuses los va comprando ya adaptados "aunque lo hacemos más por devoción, no por obligación". Aclara que en estos momentos no hay legislación que obligue a incluir vehículos adaptados en las líneas del transporte, aunque en la del Morrazo sí hay uno con este modelo y así se le explicó a la vecina en cuestión, aunque lógicamente no circula a todas horas.

Sobre la fecha para renovar la concesión, este responsable de la empresa asegura que hasta 2021 no saldrá de nuevo el servicio a concurso.