El titular del juzgado de instrucción número 3 de Cangas archivó el pasado día 24 de febrero la causa que se seguía contra las personas que supuestamente habían impedido las obras del puerto deportivo de Massó. La empresa Puentes y Calzadas, encargada de las obras, solicitó al juzgado de instrucción número 3 de Cangas que admita su petición de desistimiento de las acciones penales ejercitadas contra las personas que se opusieron a la construcción, dejando sin efecto el señalamiento de la vista para el próximo día 11 de abril.

El juzgado había acordado la acumulación de los diferentes juicios por las "perturbaciones" en las obras del puerto deportivo de Massó, en el muelle de O Salgueirón. La empresa había conseguido que los 34 juicios de faltas pendientes contra los opositores a la construcción del puerto deportivo de Massó se acumularan en un solo procedimiento penal, lo que conllevó una nueva procesión de declaraciones en el mes de mayo del pasado año delante del juez. Se las relacionaba con impedir las mencionadas obra en 2009. Las faltas pasaron a consideración de delito pese al desacuerdo de los abogados defensores y en contra también de la opinión del fiscal, que insistió en que se calificaran los hechos como falta, algo que más tarde conseguirían. La Audiencia Provincial no compartió el criterio del juez instructor de calificar los hechos como delito. "pues no cabe duda de que la diferencia entre el delito y la falta de coacciones no debe basarse en criterios cuantitativos derivados del número de actuaciones, sino en la entidad cuantitativa de la fuerza empleada o de la violencia ejercida, en la gravedad o levedad de la acción coactiva, en la idoneidad de los medios. empleados y en las características del resultado, teniendo en cuenta la personalidad de los sujetos activos y pasivos de la infracción". Entre las personas imputadas en el caso y que tuvieron que declarar en el mes de mayo delante del juez figuraron el líder de ACE, Mariano Abalo, que en el momento del conflicto ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo del Concello de Cangas , la edil de la citada coalición política, Maruchi Álvarez, que en esos momentos era concejala de Personal o Antonio Sangabriel y el portavoz del Foro Social de Cangas, Santiago Pérez.

El titular del juzgado número 3 de Cangas había condenado en junio de 2010 a Antonio Sangabriel a la prohibición de acudir a las obras y de acercase o comunicarse con los trabajadores de Puentes y Calzadas durante los próximos seis meses. Lo consideró responsable de una falta de coacciones a operarios, a cuyo encargado se dirigió el 12 de mayo de 2009, junto a otras personas que se oponían al proyecto, insultándolo y amenazándolo. El juez le impuso una multa de 20 días a razón de 10 euros y le obligó pagar las costas procesales.

Ni que decir tiene que el hecho de que Puentes y Calzadas desista de actuar judicialmente contra las personas acusadas de impedir las obras de Massó fortalece al Foro.