La tensión vivida en las asambleas ordinaria y extraordinaria del PSdeG PSOE celebradas el viernes por la noche en Cangas impidió saber si los militantes de Cangas respaldaban o no la gestión del secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. De este asunto se dio cuenta sin que la asamblea procediera a votarlo, algo que refrenda el sector crítico socialista local, liderado por María José Vilas, que mantiene que no se votó ninguno de los puntos que se llevaron a la asamblea, salvo la elección de delegados al Congreso Nacional del PSdeG PSOE. Este será uno de los argumentos que emplee el sector crítico para impugnar las asambleas.

Y es que el grupo liderado por María José Vilas tuvo que ver como la junta local rechazaba su lista, argumentando, primero que el plazo para presentación de listas ya estaba cerrado y, segundo, que uno de los que figuraba en ella no era militante socialista. Sin embargo, precisamente esta persona fue presentado al inicio de la asamblea como nuevo militante. pero para la junta local eso no es suficiente para tener derecho a voto. Desde el sector crítico se pidió que se sometiera a consideración de la asamblea, mediante votación, esta cuestión, pero la junta directiva también lo impidió.

Hubo muchos nervios en un cónclave socialista, con demasiados insultos y un empeño en desprestigiar la labor de la anterior junta directiva. Fue el ex secretario de Organización. Eloy López Freire el que desmontó uno por uno todos los argumentos de la actual directiva socialista, más empeñada en remover el pasado que en ejercer una labor de oposición al gobierno. De hecho, el sector crítico no dudó en manifestar que la actual dirección hace "seguidismo" de la política del alcalde José Enrique Sotelo (PP). Hubo movimientos bruscos de sillas, ataques verbales desmesurados contra afiliadas y se prohibió a FARO DE VIGO sacar fotografías de la asamblea.

Conflicto en el BNG cangués

La fractura en el BNG local también es evidente, aunque aquí no hay intención alguna de escenificar de forma tan patente las diferencias. La candidatura que ganó las elecciones a responsable comarcal del BNG deja claro que Alternativa Pola Unidade (APU), a la que se identifica con la UPG, tiene la intención de "tomar" Cangas. Hasta cuatro miembros de la citada candidatura están en Cangas: Héitor Mera, Xesús Fontaiña, Antonio Lima y el reelegido responsable comarcal del BNG, Xosé Ramón Millán. Pese a vivir en Cangas desde hace tiempo, Millán estaba integrado en el BNG en Bueu, su localidad natal, sin embargo ahora pertenece a la asamblea de Cangas, algo que se ve como un intento de la UPG de entrar en la fortaleza que Máis Galiza tiene en esta villa de O Morrazo.

El proceso para responsable local del BNG se abrió el viernes en una asamblea de la que no trascendió demasiado, aunque todo apunta a que se presentará una sola candidatura para responsable local, eso no quiere decir que sea consensuada.

Máis Galiza decidirá su futuro en su asamblea del día 11 de marzo. Ahí se sabrá si se opta por quedar en el BNG, con un serio marcaje sobre la UPG, o si se escinde del Bloque, como hizo ya Encontro irmandiño de Beiras.