"Ni los carteles se pagaban. No hay día que no entre al menos una reclamación para cobrar". La llegada de requerimientos de pago, ya sea de escritos ordinarios por registro de entrada o, lo que es cada vez más habitual, por vía judicial, se ha convertido en rutina en el Concello de Cangas. Ayer, el alcalde tuvo que acudir personalmente al juzgado para recoger una reclamación en proceso monitorio de 3.105 euros realizada por la empresa O Clube da Esquina, a la que no se pagaron los trabajos de diseño y maquetación de la exposición de las "Cantigas de Santa María", el diseño del cartel del Salón do Cómic y la cartelería de otros eventos culturales. El juez da un plazo de 20 días para que el Concello pague o abrir la puerta a su ejecución forzosa.

Los demandantes piden al juzgado que se requiera el pago al deudor y se haga efectivo en las próximas semanas. Son 2.820 euros de la factura, más 215 en concepto de intereses y 70 euros por los gastos de cobro y costas. Si no se cumple, la empresa reclama que se dicte auto ordenando el embargo de bienes suficientes del deudor hasta cubrir la suma reclamada. Y si el Concello se niega, se abriría juicio verbal u ordinario. Desde el gobierno insisten en que las arcas municipales no tienen capacidad para responder al "goteo incesante" de reclamaciones económicas, que se acumulan en "lista de espera". Además, esta dinámica obliga al regidor a recoger personalmente los requerimientos en las dependencias judiciales, lo que satura aún más su agenda diaria.

También ayer entró en el Concello, aunque por correo certificado otra petición de pago de actividades culturales. Es de la compañía Artello-Teatro alla scala 1:5 por una representación realizada en el Auditorio en diciembre de 2008. Las reclamaciones realizadas hasta ahora no han surgido efecto.