Los afectados por los embargos empiezan a movilizarse también en Cangas, donde se constituyó una plataforma que se dirigió a todos los partidos políticos para que consensuaran una moción. Este colectivo quiere que el pleno se dirija al Gobierno Central para que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de "dación en pago", de tal manera que en los casos de residencia habitual, cuando el banco ejecute la hipoteca y se quede con la vivienda, la totalidad de la deuda quede liquidada. Piden también que se inste al Gobierno a aprobar una moratoria para que paralicen los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria y que se pongan a disposición de las familias afectadas los miles de pisos acumulados por las entidades financieras en régimen de alquiler social, que no supere el 30% de la renta familiar disponible. Quieren que se cree una comisión especial con representantes de la corporación para buscar alternativas y evitar los desahucios.

El BNG hizo suyo sus planteamientos y presentó la moción donde pone de manifiesto que según datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de ejecuciones hipotecarias entre 2011 y 2012 puede llegar a los 500.000. El BNG sostiene que las consecuencias de la crisis no pueden caer siempre sobre la parte más débil del contrato hipotecario, mientras las entidades responsable de la crisis reciben ayudas millonarias que salen del dinero público, sin que asuman ninguna responsabilidad.

El grupo municipal de ACE estaba ayer un poco molesto por el hecho de que de esta moción, que fue elaborada por colectivos sociales que llevan tiempo trabajando en este ámbito, se hubiese apropiado el BNG, cuando esos colectivos también habían hablando con ACE y se había acordado presentar una moción consensuada por todos los partidos políticos que recogieran los puntos expuestos por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Cangas. El portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, entiende que el BNG debió esperar y no querer apropiarse de la iniciativa de un movimiento social, que hay que respetar.

Xosé Manuel Pazos anuncia que su grupo está dispuesto desde ya a estar en primer fila para evitar los desahucios que se anuncien. "Todos los concejales de ACE estaremos ahí", anuncia el portavoz de la izquierda nacionalista.