El BNG propondrá al Pleno la comparecencia de la concejala de Urbanismo, Susana Varela, ante la Corporación para solicitarle que explique el estado de tramitación y perspectivas del PXOM, que entró en vigor parcialmente el 10 de noviembre. También quieren que explique a todos los concejales la situación en la que se encuentran los servicios de inspección y disciplina urbanística en los últimos cinco meses.

En este sentido, los nacionalistas critican que se abandone la inspección y hablan de una "barra libre" en urbanismo. "A inmensa maioría dos expedientes postos en marcha a 11 de xuño deste ano quedaron paralizados, non se elaboran por sistema informes de inspección e os que se elaboran quedan na mesa da concelleira e non se tramitan", indican. Para el concejal Daniel Rodas esta actitud se sitúa entre la "deixadez de funcións e a prevaricación".

Como ejemplos de esta denuncia, desde el BNG apuntan a: La apertura de nuevos caminos sin retranqueo, ampliación de viviendas sin licencia, vivendas con inquilinos pese a no realizar las cesiones obligatorias y no contar con licencia de primera ocupación o la construcción de un garaje en la vía pública. "O 90% dos beneficiarios desta falta de inspección son familiares dos edís do PP, exconcelleiros, militantes ou simpatizantes do PP", defiende Rodas.

Por otro lado, el concejal Valentín Piñeiro, asegura que el PXOM está "secuestrado e se fixo unha publicación clandestina". Recuerda que no se convocó la prometida comisión de seguimiento antes de la publicación parcial del plan. "Non entendemos este oscurantismo". Finalmente, los nacionalistas critican las declaraciones de Varela sobre que tuvo que ser ella la que aprobase el PXOM, "pois é unha falta de respeto a anteriores edís como Javier Abal, Euloxio Santos Leites ou o propio Piñeiro", concluye Rodas.