Izquierda Unida (IU) por fin se dejó ver por la comarca de O Morrazo, donde tiene como referencia política al concejal de Cangas por ACE, Xosé Manuel Pazos. Fue el candidato número uno por la provincia, Rubén Pérez, el que aprovechó el día de mercado para ganarse el voto, como semanas antes lo había hecho también la candidata del BNG, Olaia Fernández. Si la estrategia es repartir el mayor número de propaganda en menor tiempo posible: el mercadillo es el mejor lugar.

Acudía Rubén Pérez preocupado por el hecho de que la prensa hubiese malinterpretado unas palabra del candidato del IU a la presidencia del país, Cayo Lara, en las que se hacía alusión al independentismo. Así que parte de su intervención ayer en Cangas la ocupó para desmentir que IU tuviese problemas con las formaciones independentistas, y Cangas era el mejor sitio para demostrarlo, donde esta fuerza convive con la Frente Popular Galega (FPG) en una coalición denominada ACE.

Xosé Manuel Pazos esa convencido de que estas serán las elecciones de Izquierda Unida, que está claro que va a marcar tendencia. Asegura que esta formación puede ser un muro de contención para el PP o "un tirar pola corda a Rubalcaba para que non se vaia a outro.".

Rubén Pérez aseguró ayer en Cangas que la voluntad de IU era confluir y hacer de los errores del pasado rectificaciones, por que algo habrían hecho mal cuando pasaron de 21 escaños a dos. Aprovechó, también, para quejarse del reparto de escaños que hace la Ley Electoral, que tanto cuesta cambiar.

Comentó el candidato que en estas elecciones el modelo de estado no el o importante y recordó que nadie habla de ello ahora. porque había otros problemas más graves. Se animó con las estadísticas, que sitúan en buen lugar a IU y dijo que Cangas era un ejemplo de lo que tenía que hace la izquierda en este país.

IU se compromete a crear 3 millones de empleo y dice de donde va a sacar el dinero: del fraude fiscal, donde se detecta una bolsa de 190 millones de euros.

Recordó que la deuda pública de España es muy baja, de las más bajas de Europa, que cuando se habla de deuda se habla de deuda privada y dio palos al BNG con una intención aviesa. Dijo que Olaia Fernández estaba amortizada y que los intereses de Anfaco o de Alfageme no son los mismos que los de sus trabajadores. Recordó que el BNG había coqueteado con ellos.

No tuvo público, el candidato e IU, pero salió de Cangas convencido de que las cosas están cambiando, de que el votante ya piensa en otras alternativas distintas al bipartidismo. Fue el único acto que IU en la comarca de O Morrazo en esta campaña.