La Unión Europea se encuentra en una crisis importante, que hace peligrar incluso su propia existencia. Sin embargo, al margen de la decisión de los mandatarios de los distintos Estados, centros de enseñanza de toda la Unión se esfuerzan, a través de programas de intercambio, en que los alumnos descubran que es mucho más lo que une a los ciudadanos de los 27 países que lo que les diferencia. Entre estos programas se encuentra el proyecto Comenius, al que está acogido el instituto As Barxas. Tras los viajes de alumnos y profesores a Rumanía, Italia y Polonia, ayer hicieron su llegada al centro moañés estudiantes de estos tres países, así como de Francia y Alemania. Son 16 los alumnos que pasarán a formar parte del día a día del instituto durante toda la semana. Los vuelos de regreso están programados para el sábado. Los jóvenes de entre 15 y 17 años están acompañados por 11 profesores.

A lo largo de esta semana completarán varios trabajos que tienen como hilo conductor el aprendizaje del francés y conocerán de primera mano las tradiciones y cultura de Moaña y de buena parte de Galicia. Ayer reconocieron no saber muchas cosas sobre la cultura gallega y la mayoría tampoco saben hablar español, lo que seguro que redunda en una mejora del nivel de francés para los alumnos de As Barxas que los acogen en sus casas. El centro les organizó un festival de bienvenida ayer por la mañana, en el que no faltó la música tradicional gallega con gaiteiros y un grupo de baile.

Varios alumnos se subieron al escenario para interpretar temas pop en francés, inglés y castellano. El festival se cerró con un sketch humorístico. Una vez concluido, los jóvenes se dirigieron al Concello en donde la Corporación les brindó una recepción oficial y les hizo entrega de un obsequio. El alcalde José Fervenza indicó que se sentía "orgulloso" de que este instituto una a Moaña con centros escolares de otros países. Valoró la importancia de compartir culturas distintas y de dar a conocer la propia por el resto del mundo. Fervenza recordó a los estudiantes de intercambio la posibilidad que tienen para profundizar en dos idiomas: El gallego y el castellano.

En total están en Moaña cuatro alumnos de Alemania, otros cuatro de Francia, tres de Italia, tres de Polonia y dos de Rumanía. Para muchos, como el rumano Andrés Gorbonescu, se trata de la primera vez que visitan España. "Tengo familia en Barcelona y sé un poco de castellano. Llegamos hace poco, pero noto que el trato en el instituto es muy distinto. Aquí la gente tiene un carácter más efusivo", relata. Aspira a convertirse en músico profesional, lo que seguramente le permitirá viajar.

La italiana Beatrice Spina explica que de Galicia solo conocía la existencia de Santiago. Se anotó al intercambio para "conocer personas y diversas culturas y tradiciones". Su compañera Valeria Gabriella, aspira a perfeccionar su nivel de español "hablándolo día a día". El curso pasado realizó otro intercambio a Bélgica.

Esta misma mañana saldrán en excursión a Santiago de Compostela en donde visitarán la catedral y el casco antiguo. El miércoles tendrán trabajo en clase y el jueves recorrerán la ciudad de Pontevedra. Por la tarde deberán realizar una presentación en el instituto sobre el sistema educativo español. El viernes visitarán Vigo.