El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, ha salido en defensa de su socio de gobierno, el edil independiente Nardo Faro Lagoa, del que asegura que puede tener defectos pero muchas virtudes y, entre ellas, la del trabajo, y asegura que "en absoluto" hay algún tipo de problema entre éste y la edil popular y delegada de Policía, Marisa Prieto. La edil había mostrado el martes su malestar por las críticas, en público y en privado, que había vertido el concejal contra ella en relación al gasto que pudo haber supuesto el simulacro de emergencias del domingo para la celebración de los actos del patrón de Protección Civil. El concejal habría manifestado que fueron en torno a los 30.000 euros.

El propio Nardo Faro Lagoa se extrañaba ayer de la reacción de la compañera de gobierno y negaba que él hubiera criticado el despilfarro de dinero por parte del Concello en este tipo de actos, aunque otras personas fueron testigos de que sí realizó los comentarios. Faro Lagoa aseguraba por la mañana, en un momento de enfado, que lo que había que hacer era controlar a la Policía Local que trabaja un día y otro no. Sobre el motivo por el cual no acudió a los actos de Protección Civil, Nardo Faro asegura que ese domingo tuvo otras cosas que hacer y disfrutar del buen tiempo en familia.

Sotelo quiere quitar hierro al asunto, y dice que él tampoco acudió a otros actos ese día y que a lo mejor "otros estuvimos cortando la hierba". El alcalde atribuye esta polémica a gente que quiere generarla y sobre el gasto de los actos "quiero entender que no supuso ninguno para el Concello".

Polémica del CAR

Por otra parte, la ubicación del Centro de Alta Resolución (CAR) sanitario o hospital de proximidad, sigue generando polémica. El BNG presentó una iniciativa para consensuar con los grupos de la corporación una moción con el fin de llegar a un acuerdo de ubicación de este centro, para el que hay varias alternativas en Cangas y por el que pujan también Moaña y ahora Bueu. La portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, esperaba ayer una respuesta del alcalde, teniendo en cuenta que los otros grupos están de acuerdo en consensuar la moción, incluso Faro Lagoa no puso objecciones. Sin embargo Sotelo ya ha dicho que evidentemente no iba a consensuar esta moción, que ya hay un compromiso de la consellería para hacer esta obra y que no va a entrar en enfrentamientos con nadie "y si alguien los busca con otros pueblos, allá cada uno". Critica que el BNG quiera vender ahora este tema cuando en 4 años "no hizo nada" y recuerda que hubo un gobierno bipartito de la Xunta y "no hizo nada tampoco. Desde que informó en 2008 de unos terrenos en A Rúa no se volvió a hacer ninguna gestión más". El alcalde asegura que el mensaje de la consellería es que se busque una parcela en el entorno del centro de salud e insiste en que la mejor opción es la ubicación en la Unidad de Actuación 5en donde el Concello dispone de 2.186 metros cuadrados de parcela de equipamiento y puede conseguir incluso más terreno si le hiciera falta, con el 10% de aprovechamiento. Sotelo no cree en la opción presentada hace cuatro años en A Rúa porque el terreno es rústico y "o llegas a un acuerdo con los dueños o tienes que expropiar".