Mientras la declaración del conjunto arqueológico de O Facho como Ben de Interese Cultural empezará a tramitarse "no último cuadrimestre deste ano", en palabras del conselleiro de Cultura e Turismo, para el patrimonio industrial de Massó no hay siquiera plazos previstos, reconoce Roberto Varela, que volvió a echar mano de los aprietos presupuestarios para dejar ese asunto sine die, reconoció tras ser interrogado por los periodistas. "En Galicia temos moito patrimonio, tamén industrial, que merece tratamento prioritario", señaló el representante del gobierno autonómico, antes de puntualizar que "o problema son os orzamentos..."

En la visita estaba el concejal de ACE Xosé Manuel Pazos, que, aunque ayer no preguntó en público sobre el asunto, sí lo hizo en junio de 2007, siendo edil de Cultura, a la conselleira nacionalista Ánxela Bugallo, que apuntó su intención de "estudiar" la petición. En febrero de 2009, Pazos aprovechó otra visita al yacimiento de O Facho del entonces director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, para pedirle, en nombre de su grupo, que agilizara los trámites para lograr que la antigua factoría conservera de Massó cuente con la protección como BIC. La fábrica, según expuso Pazos, estaba "nunha situación de deterioro moi importante", y añadió que aunque en ese momento aparecía en las normas urbanísticas como edificio protegido, "con iso non se pode obligar ós donos a que a manteñan en bo estado".

El entonces edil de Cultura trasladó su preocupación al director xeral y recalcó la urgencia de la dotación de BIC en Massó, en donde se concentraban vecinos contrarios al puerto deportivo y la urbanización proyectada. Para dar cuenta de la situación real, Pazos se comprometió a remitir un reportaje gráfico sobre el estado del espacio. Por su parte, Arias reconoció la lentitud con la que se estaban llevando a cabo los trámites- y lo justificó alegando que tenían cientos de informes sobre otras propuestas que debían analizar., si bien el documento de Cangas "está aí". Más de dos años después, y con cambio de signo político en la Xunta, el BIC de Massó debe seguir esperando.