Los recursos del mar no son infinitos y a veces necesita una ayuda externa para su regeneración. Aunque en ocasiones no lo parezca, el trabajo en el mar no es tan diferente al del campo. Una buena prueba es la siembra que realizó esta semana la Cooperativa Pesca de Baixura en la playa de Rodeira: "plantó" 200.000 crías de almeja babosa, unas semillas que se enterrarán en los fondos y durante los próximos meses crecerán hasta alcanzar su talla ideal para luego ser cosechadas y recogidas por los mariscadores.

Esta cooperativa está formada por las cofradías de Cangas y Redondela y por las asociaciones Cíes Artesanais y Mar de Morrazo y ésta es la segunda siembra que efectúa en este entorno durante el último mes. La anterior fue el 8 de julio y se sembró igual cantidad de marisco. Hay prevista una tercera fase, aunque en la cooperativa todavía están pendientes de establecer zonas de destino y fechas para completarla.

La empresa semillera Ameixa de Carril fue la encargada de transportar las crías desde su sede, en Vilaxoán, hasta la lonja de Cangas. Una vez allí se procedió a pesar a las crías, transportadas en cajas y tomar muestras de las mismas, para realizar posteriores estudios. Una vez realizadas las comprobaciones necesarias se procedió a trasladar a las crías hasta el barco desde el que posteriormente serían esparcidas por el mar en dos viajes, un trabajo supervisado por la bióloga de la Cofradía de Pescadores San Xosé.La almeja sembrada en el arenal cangués oscila entre los 1,8 y los 2,5 centímetros de longitud, lo que se corresponde con las tallas de 18 a 20. Para su comercialización, el bivalvo debe tener una talla 38, lo que sería un poco más de 3 centímetros. Se prevé que en el plazo de un año estas crías alcancen el tamaño propicio para poder ser recogidas y vendidas, por lo que estarían disponibles el próximo verano.

Al igual que en el campo antes de sembrar en el mar hay que preparar el terreno. Marineros de la cofradía canguesa dedicaron la mañana del jueves y del viernes a rastrillar la playa de Rodeira para acondicionar los fondos marinos y eliminar los residuos y especies, como la estrella de mar, que afectan negativamente al crecimiento de estos bivalvos.

Navajas

La playa de Rodeira fue escenario de dos siembras durante esta semana. La primera consistió en esparcir unas 30.000 unidades de navaja, otro de los mariscos con mayor demanda en el mercado. En este caso la iniciativa correspondió a la Cofradía San Xosé de Cangas y a su agrupación de navalleiros. Los alevines se enterraron también en el fondo marino y cuando lleguen a su talla reglamentaria podrán ser recogidos por los profesionales para su posterior venta.