El nuevo texto consolidado de la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia (LOUG) deroga el artículo 64 f que sirvió de base al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para anular el PERI de la urbanización del Altamira, conocida también como Unidad de Actuación Número 5, donde se proyecta la construcción de 350 viviendas en una superficie de 35.000 metros cuadrados y con una inversión de 19 millones de euros. El citado artículo obligaba a este tipo de desarrollos urbanísticos a realizar una reserva de suelo para vivienda protegida del 20%, algo que no tuvo en cuenta el PERI, por entender el jefe de Urbanismo del Concello de Cangas, en aquella época Alfonso Marnotes, que en los Concellos en los que no había Plan Xeral no era necesario realizar la citada reserva de suelo. Cabe recordar que fue a finales de mayo de 2010 cuando el TSXG anuló el PERI y solo un año después cambia totalmente la normativa y permite lo que el alto tribunal impide. El recurso fue presentado por cuatro vecinos propietarios de terrenos en el polígono afectado.

El nuevo texto fue aprobado en diciembre de 2010, solo seis meses después de que se produjera la sentencia.

La derogación del citado artículo deja en manos de los concellos la potestad de obligar o no a reservar suelo para vivienda protegida. Así que, ahora, de nuevo, la pelota está en el tejado del Concello de Cangas, concretamente en el del gobierno de PP de José Enrique Sotelo, que fue también el que en enero de 2007 aprobó el PERI.

Y es que de todas formas, la junta de compensación de la Unidad de Actuación Número 5 del polígono 1 deberá presentar al Concello de Cangas un nuevo PERI. Fue precisamente lo que aprobó esta semana la junta de compensación de la Unidad de Actuación Número 5.

Colaboración

La Junta de Compensación trasladó al Concello de Cangas la nueva situación que se crea con la derogación del citado artículo. Existe la posibilidad, ante la premura de tiempo que hay para entregar la parcela al Sergas para la construcción del Centro de Alta Resolución, que el proyecto urbanístico se desarrolle a través del proyecto de colaboración, en el que sería el Concello de Cangas el que llevara la batuta.

De todas formas, hay interés en desbloquear este asunto porque supone una de las grandes bolsas de suelo de Cangas y porque también serviría para vertebrar la villa ya que se diseña un eje que actuaría como circunvalación.