Las incógnitas permanecen. El director provincial de la empresa Salud y Bienestar S.L, Eduardo Estévez, no las despejó ayer en su intento de explicar las cartas que remitió a vecinos de A Rúa, en Cangas, para informarles sobre la clasificación del suelo que en el avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) está reservado para construir el Centro de Alta Resolución (CAR), concedido a Cangas ya con el bipartito en la Xunta de Galicia. Asegura Eduardo Estévez que no hay ningún ánimo especulativo por parte de su empresa, que es meramente informativo y consecuencia de la decisión de un directivo de la Salud y Bienestar que tiene una finca afectada en la zona de A Rúa, donde según el avance se construiría el CAR. También asegura que la idea surgió a raíz de que esta persona también tenía fincas afectadas por la construcción del nuevo hospital de Vigo, y que se enteró tarde.

Eduardo Estévez afirma que tuvieron ofertas de los vecinos para comprar las parcelas afectadas y también para que ejercieran de mediadores, pero se les insistió en que su objetivo era simplemente informarles, nada más.

Cuando se le pregunta al director provincial de la empresa Salud y Bienestar S.L., con sede en Vigo, qué beneficio saca remitiendo las cartas a todos los propietarios de las parcelas afectadas, responde que ninguno. Cuando se le pregunta a qué se dedica su empresa, responde que a la venta de material hospitalario y gestión y desarrollo de temas hospitalarios, al tiempo que repite que no tiene ningún ánimo de lucro, que es una actuación puramente altruista que ya hicieron con los propietarios de las parcelas afectadas por la construcción del nuevo hospital en Vigo. A los vecinos estas aclaraciones no les convencen demasiado. Otro dato que califican de sorprendente es que la carta esté fechada en Santiago de Compostela. Los vecinos aseguran que para ser una labor altruista, el director provincial de la empresa tiene un amplio conocimiento de la situación en la que se encuentra el Plan Xeral de Ordenación Urbana. Ayer demostró que conocía todos los detalles de la elaboración del plan, incluso que llegó a la Xunta sin haber pasado por el pleno municipal. En la carta se omite que el PXOM no está aprobado y que puede variar, incluso mucho, si cambia el gobierno. Tampoco se hace mención a que los terrenos para el CAR tienen que tener el visto bueno del Sergas. No hay que olvidar, tampoco, que el portavoz del PP, José Enrique Sotelo, quiere que el CAR se ubique en la Unidad de Actuación Número 5, no en A Rúa. Quien manda ahora en la Xunta es el Partido Popular.