Sensibilizar a la población, comenzando por los más pequeños, sobre el respeto a los animales para prevenir su abandono y promover un refugio con mejores condiciones que las que ofrece el de la Protectora do Morrazo, en Broullón, Moaña, "que carece de suficientes medios humanos y económicos y que recurre al sacrificio cuando está saturada". Son dos de los objetivos que Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) lleva en su programa de gobierno, en el que cuenta con la colaboración de colectivos de defensa de los animales.

Uno de ellos es Julio Ortega, representante de la asociación animalista "Libera!", que ayer compareció en Cangas junto a los candidatos Mariano Abalo y Xosé Manuel Pazos para señalar que los grupos políticos dejan de lado este apartado y, aunque algunos lo citan, luego no lo cumplen. Sostiene que el maltrato animal "no solo les perjudica a ellos, sino también a los ciudadanos, ya que va en detrimento de los valores de justicia, libertad e igualdad".

ACE aboga por realizar campañas de esterilización, sobre todo de gatos; realizar actividades informativas, culturales y lúdicas sobre adopción responsable o colocación de microchips; presionar al Seprona para que intensifique la vigilancia y las sanciones por la colocación de cepos en los caballos mostrencos, e incidir en la necesidad de la prevención para lograr el "sacrificio cero" de animales, como ya hace la Protectora de Marín. A este último objetivo también ayudaría la integración en una red de información y acogida de ámbito internacional.

Abalo y Pazos respaldaron estas iniciativas en una etapa de "maior sensibilización social" sobre estos asuntos, a los que ACE no piensa responder "coa política do avestruz, senón buscando solucións".