Saltos espectaculares y, sobre todo, muertes por doquier, ese es el trabajo realizado por el actor especialista Óscar Franco, vecino de Cangas y que ha participado en la película de "Águila Roja". También ha rodado varios capítulos de esta exitosa serie de televisión. A lo largo de toda la película recién estrenada –ambientada en la Guerra de Independencia contra el ejército francés– el cangués muere hasta ocho veces, caracterizado como personajes distintos y de las formas más dispares. "Como hombre fuerte del comisario me cortaron la cabeza, como campesino caí por un barranco al tratar de evitar ser atropellado con un carro de caballos y como francés me tiran una piedra a la cara, me matan dándome con un palo en la espalda y me clavan una espada en el estómago", relata Óscar Franco. Asimismo dobla al actor protagonista, David Janer, en una impresionante escena a los pocos minutos del comienzo de la película, en donde realiza una acrobacia cayendo desde un árbol.

Pero un trabajo tan peligroso requiere constancia y sacrificio diario, a veces para desplegarlo en solo cinco días de rodaje, como ocurrió en esta ocasión. "Fueron 13 horas de rodaje cada día, muy duros porque los trajes daban mucho calor, fue el pasado mes de agosto en la provincia de Segovia y el norte de Madrid con una temperatura de 40 grados", relata.

Afirma que el rodaje de la película, a cuya premier asistió el día 14 en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, fue similar al de la serie de televisión, "pero hay partes más difíciles porque hay que coordinar a mucha más gente. Hay escenas en las que participamos ocho especialistas y más de 30 figurantes y es complicado tener controlados todos los detalles. Después, la sensación en la pantalla es de que participan 300 personas", desvela. Asegura que David Janer trabaja "con mucha seriedad" todos los movimientos en las peleas, con la intención de que la tarea que le quede a los especialistas sea la mínima posible.

Cuando no está viajando de rodaje en rodaje aprovecha sus estancias en Cangas para prepararse físicamente en los clubes deportivos Bike ou non Vai y el club de taekwondo Patiño, de Moaña.

Óscar Franco ya ha actuado como especialista en películas como "Soy la Juani", "Noche y día" –protagonizada por Tom Cruise– o "Torrente 4". Recientemente ha dado cursos de saltos, formas para caerse y preparación física a los actores de "Tierra de Lobos" y participa en escenas de varios cortometrajes de acción.

El último trabajo que ha realizado el cangués consiste en un anuncio para una óptica italiana en el que realiza un salto de 9 metros de largo desde una motocicleta.